Inicia Ambulante con “Silencio Radio”

En las primeras horas de este día, se comenzó a ver el documental sobre Aristegui
Inicia Ambulante con “Silencio Radio”
Foto: Cortesía
29/04/2020
06:14
Rocío G. Benítez
-A +A

Con la presentación de “Silencio radio”, documental de Juliana Fanjul, sobre la periodista Carmen Aristegui y su batalla contra la censura que vivió en la pasada administración presidencial, inicia Ambulante en casa. A partir de las a las 00:00 horas (TCM) de este día, se podrá ver el documental en www.ambulante.org. La película estará disponible sólo por 24 horas.

Y a las 21:00 horas, del mismo 29 de abril, podrán seguir en la página y redes sociales de Ambulante, la charla en la que participará Carmen Aristegui, Juliana Fanjul y, moderando la sesión, el actor y cofundador de Ambulante, Diego Luna.

“Silencio radio es nuestra película de apertura y compartimos con ella la valentía, también es una cinta que nos habla del valor de la libertad de expresión, la búsqueda por la veracidad en la información, que son clave en nuestro país. Es una película fundamental y reveladora”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante.

“El lente de Juliana Fanjul capta el carácter de la periodista mexicana, quien, tras bastidores, se revela como una mujer perseverante, fuerte, carismática y con un gran sentido del humor. A la vez, Silencio radio pone de manifiesto la resiliencia de Carmen y de su equipo ante los mecanismos de censura —incluyendo su cese en la empresa radiofónica donde laboraba, y múltiples juicios legales— desplegados por sus opositores para acallar un espacio periodístico caracterizado por revelar actos de corrupción y abusos de poder”, se lee en la sinopsis del documental.

Previo a Ambulante en casa, “Silencio radio” fue seleccionado en diversos festivales internacionales en Suiza), Países Bajos, Austria, Francia, Noruega, Suecia, Reino Unido y en México en FICUNAM y el FICG.

El público de Ambulante en casa es muy distinto al de la gira, pero ésta posibilidad de llevar el documental a través de Internet , también traerá nuevos espectadores, explicó Martínez del Cañizo.

“Al público de la gira, a lo largo de 15 años, lo hemos conocido a partir de las experiencias que vivimos y escuchamos, y las mismas sedes nos dan su retroalimentación, estamos vivos, presentes, dialogando con la gente continuamente, eso nos permite conocerlo y entenderlo, sin embargo este terreno al que nos estamos aventurando es una circunstancia totalmente diferente y además en un momento en el que la gente no tiene su dinámica habitual, y para empezar dejamos a mucha gente fuera, hay una brecha digital muy marcada en nuestro país, hay gente que tal vez las topamos en un plaza pública, en una escuela, en una sala de cine, y que ahora, a través del Internet, no tengan acceso al cine, pero a lo mejor sumamos nuevas personas, Ambulante recorre ocho estados cada año y con Ambulante en casa nos da la oportunidad de llegar a muchos lugares más, pero sí, sólo a personas que tengan un dispositivo con Internet”.

Ambulante en casa presentará 66 películas de 25 países. En su programación destacan 25 títulos de producción mexicana, de los cuales once son estrenos mundiales. Las películas se lanzarán diariamente a las 00:00 horas en www.ambulante.org y estarán disponibles únicamente por 24 horas, para mil usuarios en México. Además tendrán charlas en vivo, se realizarán a las 21:00 horas en la misma plataforma y redes sociales de Ambulante y serán accesibles para el público de todo.

Comentarios