Inauguran el museo de Santa Rosa de Viterbo

En Querétaro hay recintos a la altura de cualquiera en el mundo: FDS
Inauguran el museo de Santa Rosa de Viterbo
Foto: Demian Chávez
28/02/2019
04:51
Marittza Navarro
-A +A

La apertura del nuevo Museo de Sitio de Santa Rosa de Viterbo, que tuvo lugar ayer, se suma al proyecto de la red de 47 museos que existen en Querétaro, tres de ellos abiertos al público en los últimos cuatro meses.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien destacó que durante su administración, que inició en octubre de 2015, se han abierto nueve nuevos museos.

En cuatro meses hemos entregado tres museos a los queretanos y a los mexicanos, y a quienes pasan por Querétaro; desde el Museo de Arte Contemporáneo, que tiene un promedio de visitas al mes de 26 mil personas, es un número que lo quisiera cualquier museo en todo el país (...) está el Museo de El Cerrito y este nuevo Museo de Sitio”, expresó el gobernador.

El Museo de Santa Rosa, que se localiza en un espacio religioso, estará abierto de martes a domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde y estará dividido en dos áreas.

La primera parte de este nuevo museo está dedicada a la vida de las madres Rosas, y la segunda a la expresión barroca del siglo XVIII, a la que pertenece el edificio del Templo de Santa Rosa de Viterbo.

Domínguez Servién afirmó que en Querétaro hay museos a la altura de cualquiera en el mundo, que concentran la historia y cultura del estado; aseguró que la inversión aplicada fue mínima por parte del estado y sólo se abocaron a rescatar la historia que había permanecido en el municipio de Colón, donde estuvieron desplazadas las madres.

“Fue mínima y yo no le llamaría inversión, es una petición antiquísima (...) haciendo un recorrido, a mí me ha dejado con la boca abierta, ahí andamos buscando museos en diferentes partes del país, y diría que en el extranjero; quien visite este museo de sitio, de este templo de Santa Rosa, se va a quedar con la boca abierta”.

Las madres Rosas, recordó el vicario de la Diócesis de Querétaro, fueron desplazadas de su hogar cuando se decretaron las Leyes de Reforma y el Estado laico, por lo que finalmente “regresan a su casa”, afirmó.

La última beata murió en 1987 y 30 años después sus pertenencias forman parte de la muestra que está conformada por 130 artículos desde vestimentas, documentos, y utensilios de la vida diaria.

“Invitar a todas las queretanas y queretanos, a todos los turistas, les aseguro que van a salir con una experiencia maravillosa; lo recorrí hace dos años cuando se hizo la petición y la venimos a consolidar hoy; esto es envidia nacional”.

Afirmó que para culminar con la inversión en museos durante la actual administración, será abierto uno nuevo en el año 2020: “Tenemos una apertura para el año que entra, con eso queremos darle el broche de oro a la cultura queretana, lo vamos a hacer, lo vamos a cumplir”.

 

 

 

 

Comentarios