Inauguran “Danza, fe y resiliencia”, la exposición inspirada en las danzas otomíes y mazahuas de Querétaro y del Estado de México | Querétaro

Inauguran “Danza, fe y resiliencia”

Eduardo Ruiz ha trabajado en pintar las danzas tradicionales para atraer la lluvia y la buena cosecha

Inauguran “Danza, fe y resiliencia”

Inauguran “Danza, fe y resiliencia” Foto: Cortesía Eduardo Ruiz

Vida Q 24/02/2022 06:32 Rocío G. Benítez Actualizada 08:57

El pintor Eduardo Ruiz inaugura esta noche la exposición “Danza, fe y resiliencia”, una propuesta pictórica inspirada en las danzas otomíes y mazahuas del estado de Querétaro y del Estado de México, tradiciones que tienen las comunidades para atraer la lluvia y la buena cosecha, como la “Danza de las Pastoras”, de Amealco, y la “Danza de los Xita”, de Temascalcingo.

“Danza, fe y resiliencia” es un proyecto al cual Eduardo se ha dedicado los últimos años, para retratar a través de la pintura personajes y motivos de diversas danzas. Eduardo mantiene lazos con el municipio de Amealco desde su infancia, y creció admirando tradiciones como la “Danza de las Pastoras”, ahora se dedica a pintar detalles de esta tradición que se hermana con las costumbres de otras entidades, para pedir abundantes lluvias, buena cosecha y bienestar para todas las familias de la comunidad.

La relación que existe entre varias danzas es su simbolismo, “desde su sombrero, o los listones, el sombrero habla de las flores del campo, de la buena cosecha, los listones simbolizan la lluvia pero también hay quien dice que simbolizan el maíz, le dan un significado muy diferente, pero todo está relacionado a la milpa, a la buena cosecha y buena temporada de lluvias, al final todo va relacionado con eso; incluso también para que les fuera bien de manera personal, todos bailan con mucha devoción, es una danza para pedir abundancia”, explicó el pintor en una entrevista previa.

La exposición “Danza, fe y resiliencia” se inaugura hoy, 19:00 horas, en el Museo de la Restauración de la República, y como parte de las actividades del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2022.

Eduardo Ruiz ha participado en varias ediciones del FLACO, además de colaborar en el libro “Cosmovisión otomí”, con la obra pictórica de los cuentos de pueblos otomíes.

Comentarios