INAHgotable ya se escucha en Querétaro

A través del programa de radio del INAH, que se transmite los martes, se difunde información sobre el patrimonio cultural de México

Foto: Cortesía
Vida Q 23/10/2021 12:32 Redacción Querétaro Actualizada 12:32

Radio INAH llega a los radioescuchas queretanos con el programa INAHgotable, que se incluye en la programación de  la estación Radio Querétaro (RQ), en el 100.3 de FM.

En  INAHgotable se ofrece a los queretanos información sobre las zonas arqueológicas, los monumentos históricos y la red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), difundiendo  el patrimonio cultural de México.

Las transmisiones  son  los martes, a las 12:00 horas, y en cada programa, que dura una hora, se mezclan contenidos tipo revista con cápsulas, promocionales y entrevistas con investigadores del INAH.

vq-radio2_131315428.jpg

Con el acervo radiofónico del INAH, en voz de la subdirectora de Radio del INAH, Gabriela Marentes Garza, se proseguirá con el espacio radial que tenía el programa La Brújula, el cual producía la representación del instituto en la entidad, para seguir informando sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial del estado y del país.

La comunicóloga detalló que el proyecto radiofónico del Centro INAH Querétaro, que durante varios años encabezó Claudia Dovalí Torres, entabló una importante relación con el Sistema de Radio y Televisión de Querétaro, al que pertenece RQ, por lo que, al término de esta propuesta, Radio INAH retomará dicho espacio.

Se trata, refirió, de una ventana para compartir los materiales radiofónicos que se trabajan  en la cabina radial del instituto, los cuales también se comparten en otros espacios a través de Internet, como la página web del INAH, el blog radio.inah.gob.mx, el canal en YouTube y en las plataformas de Spotify, iTunes y ¡Voox, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“Queremos estrechar esta relación con el Sistema de Radio y Televisión de Querétaro, porque ambas partes salimos ganando. Los lineamientos del INAH son acordes a la filosofía y a la misión de esta radiodifusora estatal, por lo que programaremos materiales que están avalados por la institución, la cual es una autoridad en la materia, propuestas que han sido actualizadas”, comentó.

Tres décadas en frecuencia 

El pasado  26 de junio, Radio INAH cumplió 31 años de difundir las lenguas, música, leyendas y festividades tradicionales y  la grandeza de las culturas prehispánicas, de las sociedades novohispanas y actuales, además de  otros elementos de la riqueza cultural del país.

En 1990, a iniciativa de Roberto García Moll y Jaime Bali West, quienes en ese momento se desempeñaban como director general del INAH y coordinador nacional de Difusión, respectivamente, se instauró, en el edificio de Córdoba 45, en la Ciudad de México, la cabina de Radio INAH.

La radiodifusora,  que forma parte de la Coordinación Nacional de Difusión, encabezada por la antropóloga Beatriz Quintanar Hinojosa, actualmente cuenta con un acervo de 200 grabaciones que corresponden al Archivo Testimonial Sonoro de Personalidades, el cual conserva las voces de los antropólogos, arqueólogos e historiadores más notables de México, muchos ya fallecidos, como Guillermo Bonfil Batalla, Jaime Litvak, Julio César Olivé Negrete, Irene Vázquez y Alfonso Muñoz.

Durante estos 31 años  ha colaborado con diversas radiodifusoras culturales, gubernamentales y universitarias, las cuales transmiten de forma solidaria los materiales generados en la cabina del INAH, como el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, Radio Universidad de Guanajuato, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, la Radio UJED de Durango, Radio Chapingo, el circuito cerrado de la Universidad del Valle de México, así como estaciones radiales de Yucatán, Michoacán y Sonora.

Temas Relacionados
radio INAH INAHgotable Querétaro

Comentarios