Hoy se presenta Somos

El documental está en la gira de Ambulante y tendrá su función esta tarde en la Cineteca Rosalío Solano

Hoy se presenta Somos
Foto: Rocío Benítez
Vida Q 07/03/2019 06:08 Rocío G. Benítez Actualizada 10:57

A Carlos Vázquez Alemán le gusta estar detrás de la cámara y contar historias, responde al momento de preguntarle por qué llegó al cine. Nació en Torreón, Coahuila, estudió en la Ciudad de México, ahora vive en Querétaro y aquí creo el proyecto de su primer largometraje “Somos”, un documental que presenta diversos procesos de construcción, con materiales de la naturaleza, alternativas seguras y saludables.

“Somos”, película ganadora del Premio del Público en Doqumenta 2018, que está en espera de presentarse en Australia, forma parte de la gira de Ambulante Querétaro y tendrá su proyección este día, a las 17 horas, en la Cineteca Rosalío Solano, con la presencia de Carlos Vázquez Alemán, director de la película, e invitados, para conversar con el público.

“Me di cuenta del problema de vivienda que existe en nuestro país. Y todo inició a raíz de una investigación de arquitectura que realizaron en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de cómo los materiales de construcción naturales no son lo que pensábamos o no son como creíamos”, explica Vázquez Alemán.

vq_somos_fotograma1_87460219.jpg

Métodos de construcción ancestrales, que eran enseñados de padres a hijos para construir sus casas con materiales propios de la región, se fueron perdiendo por el uso de cemento y tablaroca.

“Ahora nos damos cuenta que si en las comunidades tuvieran el conocimiento ancestral de cómo hacer sus casas, sería más digna la vida, y el documental presenta cómo volver a dignificar la construcción natural, porque la consideran como algo sucio, la mayoría de las personas de comunidades con que platicamos, nos decían que sus papás ya no lo hacen porque es sucio (algunos usan mezcla con excremento de animales), pero los abuelos todavía se acuerdan de cómo hacerlo”, detalla.

El documental se ha presentado principalmente en universidades, llegó al Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, con la idea, dice Carlos, de inspirar a los futuros arquitectos o ingenieros, o cualquier persona interesada, a involucrarse en el tema, porque de ello dependerá una mejor calidad de vida.

“No es un tema simple, y por ser algo ancestral no es que vaya hacia atrás, esto va hacia adelante, no debemos pensar en la construcción natural como algo de los viejos, sino más bien, con todo lo que ahora sabemos de materiales de resistencia, pruebas de calidad, se pueden hacer nuevos métodos de construcción, ese es el ideal de ‘Somos’, que inspire a algún arquitecto por ahí y que puedan impulsarlo a algo más grande, porque en realidad no sólo sería un beneficio para la gente de las comunidades sino para todos, para tener una vida más saludable todos”, explica.

vq_somos_fotograma2_87460270.jpg

Para la realización de la película se estudiaron 42 proyectos, iniciaron con pruebas en la UAQ y visitaron lugares como Amealco, para conocer Granja las Golondrinas, de Ricardo Vélez, uno de los invitados a la proyección que tendrán en la gira de Ambulante.

Durante la filmación llegaron hasta Yucatán; y en su recorrido conocieron todo tipo de proyectos, tanto turísticos como de autoconstrucción y uso familiar, con diversos tipos de presupuestos, pero todos utilizando recursos naturales.

“Somos” se divide en cinco momentos, y comienza hablando desde el Soy, para referir que toda persona necesita un refugio; expone los problemas de vivencia y la necesidad de un cambio que implica la participación de todos, de ahí que el último momento se denomina: Somos transformación.

Mientras el documental sigue su ciclo en festivales, Carlos ahora trabaja en un cortometraje de ficción que se realizará en Querétaro y cuyo tema central son las enfermedades mentales. El joven cineasta ve con buenos ojos tanto los festivales de cine que se realizan en la ciudad, como los proyectos que se gestan, porque en conjunto están impulsando la comunidad de cine en la entidad.

vq_somos_fotograma6_87460294.jpg

Me gusta el panorama que se ve, porque se empieza a abrir, hace poquito tiempo no se escuchaba mucho y ahora no solamente hay cortos, largometrajes, empezaron a venir unas pequeñas casas de producción o gente que renta equipo, eso ayuda muchísimo, también que estén proyecciones de cine gratis, hay una buena comunidad de cine, sin embargo siento que desde Rosalío Solano no ha pasado mucho, no hemos visto ese Querétaro de cineastas, que en realidad los hay, pero desgraciadamente no hay mucha lana para hacerlo, el dinero siempre es un problema, sobre todo en documental”, añade Carlos Vázquez.

Temas Relacionados
Cineteca Rosalío Solano documental

Comentarios