Hoy, en Jalpan de Serra, se inaugura El son de la Guacamaya, una exposición fotográfica en gran formato, que reúne obras de Roberto Pedraza y Ricardo Azarcoya, quienes han retratado las guacamayas de la Sierra Gorda.

La inauguración será a las 19:00 horas y media hora después está programado el conversatorio con ambos fotógrafos en el Museo Histórico de la Sierra Gorda (MHSG), recinto que dirige Miguel Ángel Herrera Oceguera.

Unos modelos difíciles

Roberto Pedraza  creció en  una familia dedicada a la conservación del medio ambiente, de ahí proviene su pasión por el cuidado de la flora y fauna de la Sierra Gorda de Querétaro.

De niño, Roberto llegó a vivir a una comunidad de la Sierra  y empezó a admirar toda su riqueza natural. Un día, un jaguar se apareció frente a Roberto, el recuerdo de ese encuentro quedó registrado por una cámara fotográfica, comenzando así su obsesión por la fotografía.

Dice que los modelos que habitan en la Sierra Gorda no se prestan mucho para posar, así que la paciencia ha sido su mejor cualidad para mantener viva su pasión.

Hoy Roberto es un reconocido conservacionista y fotógrafo de vida silvestre. Sus imágenes han aparecido en revistas como National Geographic en Español, Architectural Digest, México Desconocido, Wild Hope y World of Animals, Princeton University Press, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Naturales,  Bird Photographer of the Year, la Universidad Autónoma de Querétaro y Editorial Porrúa, entre otros.

Su trabajo en video ha aparecido con la British Broadcasting Corporation, Televisión Española, CNN, China Global Television Network y HBO MAX.

Sus imágenes han ganado concursos en Japón, España, Reino Unido y México, consiguiendo en 2016 el primer lugar del National Geographic Latin America Photo Contest, y en  2020 en el prestigiado concurso Bird Photographer of the Year. Su trabajo ha sido expuesto en 21 muestras individuales y colectivas en México y en el Reino Unido. Es miembro de Nikon Professional Services y de la Alianza Mexicana de Fotografía para la Conservación.

Entre el océano y el Sótano del Barro

Ricardo Azarcoya es un fotógrafo documentalista y fundador del Photofest en Querétaro. En 2016, becado por National Geographic, participó en una misión científica en el sumidero más grande del mundo, el Sótano del Barro en la Sierra Gorda.

Su trabajo ha sido publicado en medios impresos de México, Alemania, España, Portugal, Estonia, República Checa, Georgia, Argentina, Costa Rica y Brasil, entre otros.

Cuenta con 15 exposiciones individuales y colectivas.  En 2019 documentó el proyecto Una Odisea entre Océanos, del biólogo argentino Diego Peralta, sobre los lobos marinos.  Y  en 2022 documentó Las Guerras del Jaguar, junto al biólogo Ricardo Moreno, en donde se muestran las batallas de los jaguares en el Darién, en Panamá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS