Hoy inicia Interciclos, y buscan más cercanía con el público | Querétaro

Hoy inicia Interciclos, y buscan más cercanía con el público

El Festival Internacional de Música Nueva ofrece 21 actividades, entre conciertos y eventos académicos; se invita a los asistentes a dialogar con los músicos y compositores participantes

Hoy inicia Interciclos, y buscan más cercanía con el público

Hoy inicia Interciclos, y buscan más cercanía con el público Ensamble Aleph musicalizará la película Nosferatu. Foto: Gabriel Hörner García

Vida Q 15/11/2021 07:33 Rocío G. Benítez Actualizada 12:28

Luego de experimentar, en 2020, un formato completamente virtual, la tercera edición de Interciclos, Festival Internacional de Música Nueva, llega al corazón de Querétaro, con ello esperan atraer a más gente, e invitan al público a acercarse para platicar con músicos y compositores.

Desde hoy y hasta el 20 de noviembre han programado 21 eventos, entre actividades académicas y conciertos que incluyen varios estrenos, en donde participan compositores e intérpretes de Grecia, Francia, Portugal, Hungría, Italia, Alemania, España, Estados Unidos y por supuesto México.

Con una actividad académica, a cargo del violinista y director de orquesta Ludwig Carrasco, inicia la edición 2021. “Música, imagen y cine”, es el tema que abordará Carrasco en el evento programado a las 10:00 horas, en el auditorio del Museo de la Ciudad, preámbulo del concierto que tendrá el 17 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad; se trata de la musicalización en vivo del filme El perro andaluz, de Luis Buñuel, con la Sinfonietta Prometeo.

El concierto inaugural del encuentro será hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, con Ónix Ensamble.

Marcela Rodríguez, compositora residente del festival, tendrá actividad académica mañana, a las 10:00 horas, en el auditorio del Museo de la Ciudad, con el tema “Aún el silencio no se interrumpía”. El mismo martes se inaugura, a las 16:00 horas, la instalación sonora Sprachen der Natur de Tania Rubio, en el Museo de la Ciudad.

El jueves, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, se presentan el multiinstrumentista Alexander Bruck y Alejandro Chávez, bailarín, coreógrafo y director de la compañía Ciudad Interior. Y el viernes, a las 18:00 horas, el ensamble Aleph musicalizará en vivo la cinta Nosferatu.

Logran un equilibrio

Ignacio Baca Lobera, director general de Interciclos, destaca del programa la presencia de grupos y músicos reconocidos a nivel internacional, también celebra el equilibro logrado entre el número de compositoras y compositores invitados y la participación de proyectos de reciente creación en Querétaro: Cronopio y Ensamble 91.

“Es un programa muy amplio que cumple con lo que nos planeamos en un principio, la participación de más compositoras en el programa, y gente joven, estos dos ensambles de gente joven de aquí de Querétaro, que están empezando en este camino de la música contemporánea, es muy buena señal, quiere decir que las cosas se están empezando a mover en una dirección que no estaba considerada y que está pasando algo bueno en Querétaro”, dice Baca Lobera, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, y destaca el trabajo realizado por Juan José Bárcenas como coordinador de la edición 2021 del festival. “Sin su trabajo realmente no se habría hecho este año el festival”, añade.

Interciclos se fundó en Querétaro, en 2018, como un proyecto de investigación, difusión y creación musical, emprendido por Ignacio Baca Lobera, Ludwig Carrasco, Juan José Bárcenas, Andrea González, Édgar Guzmán, Pablo Rubio y Germán Vargas. En 2019 realizaron su primer festival en el Centro Cultural Hangar de la Universidad Autónoma de Querétaro; la segunda edición, a causa de la pandemia, se efectuó en formato virtual.

Ahora, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, a cargo de Teresa García Besné, y el Museo de la Ciudad que dirige Gabriel Hörner, el festival tendrá como sede el Centro Histórico, con actividades en el Museo de la Ciudad y Teatro de la Ciudad.

Al presentarse en espacios tan reconocidos de la ciudad, lo que esperan es atraer a más asistentes y Baca Lobera hace una invitación a que el público se acerque con total libertad a compositores y músicos para cuestionar, compartir sus ideas y sentir de las obras reunidas en esta edición.

“La invitación es abierta a todos aquellos que les interesa el tema, incluso si no les llama la atención el concepto de música contemporánea, vengan, pueden entrar, todo es entrada libre, y hablen con los músicos, creo que eso es muy importante, que nos den su opinión, que pregunten, no tiene nada de malo desconcertarse, o no comprender, hay muchas cosas que no están claras en el mundo del arte y eso es parte del atractivo. La opinión del público es básica, es elemental, uno como creador está componiendo dentro de su mundo, pero con la esperanza de llegar a mucha gente, la creación no tiene sentido si no hay un receptor, ahí es cuando cobra su sentido, estamos esperando comunicar y establecer un puente”, agrega.

El programa completo del festival está disponible en la página de Interciclos, así como en la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Comentarios