Hoy comienza en Querétaro la Muestra de Teatro 2021 | Querétaro

Hoy comienza en Querétaro la Muestra de Teatro 2021

Las actividades se extenderán hasta el próximo sábado 27 de noviembre; esta edición es organizada por la comunidad teatral

Hoy comienza en Querétaro la Muestra de Teatro 2021

Hoy comienza en Querétaro la Muestra de Teatro 2021 Foto: Cortesía

Vida Q 22/11/2021 07:05 Rocío G. Benítez Actualizada 10:47

Del 22 al 27 de noviembre serán las funciones, presenciales y virtuales, de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2021. Con el lema “Te queremos ver en los teatros”, invitan al público a esta actividad en la que participan más de 20 agrupaciones y compañías establecidas en Querétaro, seleccionadas de entre 43 propuestas. Y este día arracan las actividades con la propuesta de Gina Rubio y Compañía, Silencio en Movimiento Teatro Gesto y El Sótano.

Este año, la MET fue organizada por primera vez por la comunidad teatral, a través de su Consejo Consultivo y una Dirección Artística encargada de la selección.

Además, como parte del mismo evento, tendrán espacios de reflexión en el salón de usos múltiples del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), de lunes a viernes, de 16:00 a 17:30 horas, abordando los temas: “El teatro como espacio de lucha contra la violencia de género”; “El teatro como espacio de trabajo digno”; “El teatro como espacio de descentralización y ejercicio del derecho humano a la cultura”, “La revalorización del teatro como actividad esencial”, además de “El teatro como espacio de formación, profesionalización y protección”.

En las actividades presenciales la entrada es libre, con aforo limitado; y se solicita a los asistentes respetar las medidas sanitarias aplicables a Querétaro.

El CEART, Museo de la Ciudad, El Sótano Teatro, CENADAC, Centro Cultural La Pirámide, Casa ATMA, La Gaviota Teatro y Plaza Hilvana son las sedes participantes.

Las obras virtuales se podrán ver en los enlaces oficiales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el Consejo Consultivo de Teatro.

Se levanta el telón

La MET comienza hoy a las 13:00 horas, con la actividad virtual Caminando con un fantasma, propuesta de Gina Rubio y Compañía, en donde cuentan la historia de Remigio, un niño al que le gustan los deportes extremos y en un accidente pierde una pierna. “Remigio no acepta su nueva condición y desea con mucha fuerza que su pierna regrese. Y así sucede, ¡pero en forma de un terrible fantasma!”.

A las 19:00 horas, en el foro al aire libre del CEART, será la presentación de Idiotas de Silencio en Movimiento Teatro Gesto; este montaje presenta a “un grupo de personas que trabajan para quién sabe quién y producen quién sabe qué; laboran valientes en una plataforma y hoy recibirán la visita de ... ¿un inspector? ¿un jefe nuevo? ¡Quién sabe! Pero ante la duda, mejor hacer alianzas para pretender el poder, desatando una trágica comedia sin sentido”.

El Sótano Teatro abre sus puertas a las 20:30 horas, para presentar Los Locos de Valencia una obra del Siglo de Oro español, de Lope de Vega, donde los temas principales son el enamoramiento, los celos y el amor.

Mientras que para mañana, a las 13:00 horas, está programada la presentación virtual de Concheros de Telón de Hospicio, un espectáculo que conjuga marionetas-conchero, títeres, actores y músicos, para mostrar cómo eran las relaciones sociales y comerciales entre otomíes, chichimecas y mexicas.

Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, en el Foro al Aire Libre del CEART, es la función de Nostalgia, de Los Banyasos, un homenaje a los payasos de circo que pasaron a ser parte de la historia por su virtuosismo.

Y en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, a las 19:00 horas, tendrá función la compañía Catamita de la puesta en escena Bovary, dirigida por Juan Carlos Franco. Este montaje es el resultado de seis meses de trabajo de investigación alrededor de la novela publicada por Gustave Flaubert en 1856.

“En esta obra, Emma Bovary es una mujer que, a pesar de tener una vida relativamente estable de clase media en el campo, siente un impulso que la hace buscar más: sus expectativas son mucho mayores a lo que la realidad le ofrece una vez que se ha casado con Charles, ese aburrido médico provinciano”, se lee en la sinopsis.

Y para cerrar las actividades del segundo día de la Muestra Estatal de Teatro, a las 20:30 horas, en el Coro Bajo del CEART, se presenta El ocaso de un Rey, a cargo de Barón Negro, Primate Histriónico Teatro, y Compañía Víctor Sasia. Esta puesta en escena muestra la agonía de un rey, llena de angustia, impotencia y resignación; y el recuerdo de una vida grandiosa lo arrastra a un presente lleno de temor. Es una “ceremonia fársica” que conduce al espectador a un universo grotesco mediante un humor negro y patético.

El programa completo, con la información de montajes, compañías participantes y los horarios, está disponible a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Comentarios