Heidy Wagner resguardará la memoria de Cadereyta

La periodista toma protesta como cronista del municipio que en 2011 fue nombrado Pueblo Mágico. Afirmó que su labor seráenlazar el pasado histórico con el presente

Heidy Wagner resguardará la memoria de Cadereyta
Foto: Demian Chávez
Vida Q 13/10/2021 06:19 Demian Chávez Actualizada 09:12

La tarde de este martes, Heidy Wagner Laclette tomó protesta como cronista del municipio de Cadereyta de Montes. El nombramiento se dio a propuesta del alcalde de la demarcación, Miguel Martínez Peñaloza, y el Ayuntamiento, como órgano colegiado, integrado por regidores y el propio edil, quienes lo ratificaron.

Wagner Laclette, quien se dedica profesionalmente al periodismo, recordó que el ejercicio del cronista de Cadereyta “es rememorar todo aquello que se ha vivido en nuestro municipio”.

Refirió los primeros cronistas se remontan al 29 de junio de 1640, fecha en que se da fe sobre la fundación de Cadereyta, “desde entonces grandes historiadores como Héctor Sampeiro, Jesús Mendoza, Buenaventura Olvera y desde luego nuestro querido Andrés Garrido del Toral han compartido el resultado de sus investigaciones respecto a diversos temas que a los cadereytenses nos llena de orgullo e identidad”.

Agregó que era de gran interés del hoy finado Andrés Garrido del Toral que la labor de los cronistas se actualizara, es decir, si bien es importante compartir datos históricos del municipio por la importancia que reviste en ello, también es indispensable apoyarse en las nuevas herramientas tecnológicas, en plataformas digitales, en redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, entre otras, además por supuesto de una página web oficial de la oficina del cronista donde cualquier usuario pueda consultar con un clic, por ejemplo el acta de fundación de Cadereyta y otros documentos importantes que deberán ser digitalizados.

Expresó que es labor del cronista difundir lo que ocurre en Cadereyta, las obras y acciones que encabeza el edil Martínez Peñaloza, lo que pasa en las delegaciones municipales, conocer las costumbres de las comunidades, el origen de sus fiestas patronales, su gastronomía, los personajes que han aportado con su conocimiento y trabajo a Cadereyta, difundir el quehacer de los artesanos, sumado a conocer lo que hacen los jóvenes en materia deportiva, del conocimiento, de la literatura, de la música o del baile, etcétera.

“Todo eso es Cadereyta. Lo que hoy pudiera parecer una nota informativa más, en el corto, mediano o largo plazo se convertirá en historia. Las obras y acciones de la administración municipal que hoy pudieran resultar cotidianas pudieran significar el antecedente de algo grandioso que cambie el rumbo del municipio”.

La cronista subrayó que Cadereyta “es Pueblo Mágico, eso de por sí ya es importante. Pero gracias a esto la cantidad de visitantes ha incrementado en mucho, y algunos de estos turistas son personajes famosos, artistas, escritores, productores, políticos, empresarios de gran nivel, que vienen a nuestro municipio a conocer lo que aquí hacemos, y considerar por ejemplo, filmar una película, una telenovela, etcétera, eso también es indispensable plasmarlo en la crónica diaria”.

En síntesis, dijo Wagner que su quehacer “será enlazar el pasado histórico que tanto nos enorgullece a los cadereytenses con el presente que en el corto, mediano y largo plazo formará parte de la historia que conocerán las próximas generaciones”.

Agradeció al presidente municipal Martínez Peñaloza, a las y los regidores integrantes del Ayuntamiento por la confianza que depositan en ella al otorgarle un cargo tan importante, “porque desempeñarme como cronista es un verdadero orgullo tomando en cuenta que llevo más de 30 años desempeñándome como reportera en distintos medios de comunicación, a partir de hoy soy la reportera de Cadereyta y eso es un honor”.

“Por supuesto agradezco a mi familia, a mis hijos, a mis amigos y compañeros reporteros, pero muy especialmente a mi amigo Andrés Garrido del Toral recientemente fallecido por haberme propuesto para este cargo al alcalde Miguel Martínez”.

Atractivos turísticos

Además de ser la entrada a la Sierra Gorda queretana, Cadereyta de Montes cuenta con el nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) como Pueblo Mágico, debido a que cuenta con diversos atractivos turísticos y gastronómicos.

“Es un municipio con gran diversidad geográfica: tiene clima semidesértico en el sur y bosques en el norte. En 2011 fue nombrado Pueblo Mágico gracias a su historia y a su magia heredada de los pueblos originarios de la región, así como por sus diversos atractivos turísticos”, refiere Sectur.

Cuenta con varios campos vinícolas, por lo cual es una demarcación ideal para el enoturismo, por ello es parte de la Ruta del Vino y del Queso de Querétaro; también destaca por sus edificios, obra de arquitectura colonial y zonas arqueológicas.

Esta región, dicen diversos historiadores, fue habitada hace aproximadamente 7 mil años por distintos grupos nómadas que se dedicaban a la recolección de alimentos y la cacería.

Antes de la llegada de los españoles se ubicaron en el territorio pueblos originarios como: Chichimecas, Pame y Jonace. Más tarde, los españoles se instalaron alrededor de 1640 con la fundación de la Villa de Cadereyta. Algunos de los frutos que se utilizan en la cocina queretana son originarios de aquí como el garambullo, el guamichi, la tuna y la pitaya.

Se ubica a 3 mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar y la temperatura promedio es de 17 grados centígrados.

Temas Relacionados
Heidy Wagner Cadereyta

Comentarios