Hay Festival Querétaro 2021 une voces y crea diálogo | Querétaro

Hay Festival Querétaro 2021 une voces y crea diálogo

El evento, que se extiende hasta hoy, es el punto de encuentro de intelectuales de diversas partes del mundo que comparten sus experiencias

Hay Festival Querétaro 2021 une voces y crea diálogo

Hay Festival Querétaro 2021 une voces y crea diálogo Foto: Cortesía

Vida Q 06/09/2021 05:18 Rocío G. Benítez Actualizada 08:12

La versión híbrida del Hay Festival Querétaro 2021 permitió unir voces desde distintas partes del mundo, no sólo de intelectuales extranjeros, sino de mexicanos que residen en otros países, como la escritora Fernanda Melchor que se conectó desde Helsinki para charlar con el escritor y cineasta español David Trueba. La escritora nacida en Veracruz promociona Temporada de huracanes, obra que fue traducida al finlandés; la novelista actualmente vive en Berlín, en donde está haciendo una residencia que le permitirá explorar el cuento.

En esta charla, Fernanda y David hablaron de su acercamiento a la lectura, de sus primeros textos, la imitación de autores favoritos, el trabajo de escribir para series, pues Melchor es coescritora de la serie Somos, y abordaron el tema de las publicaciones en PDF que se comparten en Internet sin permiso de editores y autores, ambos escritores abogaron por la adquisición del libro de forma legal, porque es la principal forma de seguir sustentando la industria.

Desde España, en plena madrugada, el actor y director de cine Diego Luna se conectó para estar virtualmente presente en el Teatro de la Ciudad y dialogar sobre “El poder del diálogo y la palabra”, con la escritora y lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar, y el escritor y periodista Antonio Ortuño, quienes conversaron con el periodista Javier Lafuente.

El caricaturista argentino Liniers charló a la distancia con la periodista Mariana H; la plática se centró en conocer el trabajo de Liniers como uno de los mayores exponentes de la caricatura y entender el proceso de crear literatura para niños.

De manera presencial Joselo Rangel, guitarrista, compositor y miembro de Café Tacvba, platicó con Mariana H en el Teatro de la Ciudad, e hizo un recuento de su relación entre la escritura y la música.

Joselo recordó que desde niño quería ser escritor, inspirado en la ciencia ficción, pero estudió diseño industrial y finalmente la música fue su prioridad, aunque las giras de Café Tacvba y la espera en los camerinos antes de los conciertos, sirvieron para permitirle escribir.

A Rangel le gusta diferenciar su trabajo musical de la escritura, pero al ser reconocido más como un tacvbo, siempre hay una nueva que se sorprenden al saber que escribe. Como ejemplo, habló de lo que le ocurrió en sus primeras horas en Querétaro, se encontró con un fan que le dijo: “¿Qué hacen aquí, van a tocar?”, refiriéndose al grupo. Hasta que Joselo le dijo que iba a presentar su nu evo libro en el Hay Festival.

Actualmente el músico promueve su libro La niña aburrida (2021), inspirado en su hija más pequeña, quien acudió para buscar la compañía de su hermana mayor para jugar, pero la niña no quiso, y él estaba ocupado, así que le dijo: “juega sola”. Y ella respondió que no le gusta jugar sola. “Pues ponte a jugar frente al espejo, así no estarás sola”. De esa idea nació la historia de La niña aburrida.

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza conversó con Guillermo Núñez sobre violencia patriarcal, un tema que partió del diálogo sobre su libro El invencible verano de Liliana (2021), testimonio sobre el feminicidio de su hermana, Liliana Rivera Garza, una mujer que decidió dejar atrás una relación abusiva de años para retomar las riendas de su vida, hasta que fue asesinada por la expareja.

La autora habló sobre la importancia del lenguaje y la creación de termino para decir las cosas por su nombre “no son piropos callejeros son acosos en la vía pública, no es romance de oficina sino discriminación laboral, una dinámica que es importante reconocer”, además abordó la relevancia de sus términos el “terrorismo de la pareja” frente al amor romántico para reconocer que existe la violencia de género.

Juan Villoro conversó con el periodista Vicente Alfonso, sobre su extensa obra además de su más reciente novela, La tierra de la gran promesa, donde narra la historia de un documentalista que se muda a Barcelona para filmar su próxima producción, mientras que se ve involucrado en un conflicto con un capo del narcotráfico.

Y la escritora colombiana Pilar Quintana, junto al escritor peruano Santiago Roncagliolo y la escritora mexicana Carmen Rioja, conversaron, con el escritor queretano Imanol Martínez, sobre las consecuencias que ha tenido la pandemia para ellos en el terreno creativo.

El diálogo también se abrió con el colectivo feminista chileno LASTESIS, que creó la coreografía y canción “Un violador en tu camino”, ahora presenta “Quemar el miedo”, un testimonio de su lucha contra la violencia. Mientras que el escritor Antonio Ortuño platicó con el queretano Rafael Volta sobre literatura punk.

El Hay Festival Querétaro se extendió hasta hoy, a las 18:00 horas, en el conversatorio entre Pablo D’ors con el editor y escritor Antonio Ramos Revillas, que se transmitirá a través de las redes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Temas Relacionados
Hay Festival Querétaro 2021

Comentarios