Hangar será la sede del primer festival de Interciclos | Querétaro

Hangar será la sede del primer festival de Interciclos

La UAQ apoya el primer festival organizado por el colectivo Interciclos; tendrán invitados de Estados Unidos, Francia y Grecia

Hangar será la sede del primer festival de Interciclos

Hangar será la sede del primer festival de Interciclos Foto: Demian Chávez

Vida Q 29/07/2019 08:01 Redacción Querétaro Actualizada 11:08

Del 26 al 31 de agosto, en el Centro Cultural Hangar de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizará la primera edición de “Interciclos: Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro”, con ocho conciertos de música contemporánea y siete actividades académicas (clases magistrales y talleres), con la participación de compositores e intérpretes de alto renombre internacional de México, Francia, Estados Unidos, además tendrán un compositor residente, Panayiotis Kokoras, originario de Grecia.

La Secretaría de Extensión de la UAQ, a través del Centro de Comunicación Estratégica de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, está apoyando esta iniciativa que surgió con el interés de fomentar la investigación, difusión y creación de música contemporánea en la región.

“En primer lugar se busca subsanar carencias respeto a la situación de la música contemporánea en Querétaro, en el sentido de darle más difusión y tener la oportunidad de escuchar excelentes artistas y de tener un diálogo con estos mismos en forma de talleres y clases magistrales, lo que puede redundar en la actividad musical de la región y en la creación de nuevos públicos”, explica el colectivo Interciclos.

Creado en 2018, por el reconocido compositor Ignacio Baca Lobera, el violinista y director de orquesta Ludwig Carrasco, y los jóvenes compositores Pablo Rubio, Germán Vargas, Andrea González, Edgar Guzmán y Juan José Bárcenas, el colectivo Interciclos está preparando este festival con el objetivo de sentar las bases para proyectos a futuro, ya sea educativos y de difusión, generar nuevos públicos y beneficiar a los músicos de la región y estudiantes a nivel nacional.

También están convocando a un concurso de composición musical a nivel nacional, el cual plantea el estreno y grabación de las tres piezas finalistas, así como la premiación de una de estas tres obras dentro de la programación musical del festival.

“Interciclos: Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro” fue apoyado por la convocatoria Profest 2019 y la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural.

El fetival se inaugurará el lunes 26 de agosto en la Galería del Centro Cultural Hangar, a las 20:00 horas, con el concierto de violín y electroacústica a cargo de Ludwig Carrasco.

En el programa también destaca la presencia del Liminar, ensamble independiente de música nueva y experimental de la Ciudad de México, fundado en 2011. Y del ensamble CEPROMUSIC, que fue fundado por Conaculta, INBA y FONCA en 2012. Redacción

Comentarios