Galería Víctor López sigue su proyecto de residencias | Querétaro

Galería Víctor López sigue su proyecto de residencias

La iniciativa ya tiene una lista de invitados de Yucatán, Tijuana y El Paso, entre otros, quienes llegarán a trabajar a Querétaro y formarán parte del primer objetivo: una expo de 30 artistas

Galería Víctor López sigue su proyecto de residencias

Galería Víctor López sigue su proyecto de residencias Foto: Cortesía

Vida Q 27/01/2022 06:26 Redacción Querétaro Actualizada 09:02

Durante 2022 la Casa Galería Víctor López dará continuidad a su proyecto de residencias artísticas. La iniciativa que lidera el pintor y grabador Víctor López, comenzó en 2021, recibiendo a 12 artistas, tanto a creadores emergentes como a creativos de reconocida trayectoria. Y en el presente año ya hay una lista de invitados, provenientes de Yucatán, Tijuana y El Paso, entre otros sitios que vendrán a trabajar a Querétaro.

“Estamos invitando a artistas nacionales, ha sido una experiencia muy grata porque la respuesta que hemos tenido por parte de los compañeros y compañeras ha sido increíble; es un proyecto que implica una parte de difundir su trabajo, de colaborar, y ver sus procesos ha sido muy enriquecedor para nosotros. Va muy bien el proyecto, afortunadamente hemos tenido el apoyo de varios amigos que también se han involucrado como inversionistas, porque sí, estar soportando gastos así de fuertes es complicado, y los compañeros y amigos que son coleccionistas o han sido coleccionistas de mi obra se les plantea otra forma de coleccionar, apoyando este proyecto, y vamos caminando juntos”, explica Víctor López en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

vq_galeria_victor_lopez_residencia_artistica_alfonso_alatorre_invitado_134208165.jpg

El objetivo es crear una primera serie de 30 piezas, creaciones de 30 artistas que se podrán ver en una exposición en la ciudad, además se buscará una exhibición en el extranjero.

“Nuestros objetivos son muy claros, queremos juntar 30 piezas de 30 artistas y estamos moviendo todo para poder generar, primeramente, una exposición colectiva en Querétaro, en algún espacio, galería o museo, y posteriormente gestionarlo para que se presente fuera de la ciudad, y si podemos, un par de exposiciones internacionales, claro que para todo eso necesitamos tener todo el tema de economía listo, porque implica gastos y una inversión al estar moviendo obra, por eso estamos estructurando todo para lograrlo, esa es nuestra idea, es un objetivo que tenemos muy claro y que perseguimos,, porque la calidad de obra que se está generando en el proyecto es increíble y se tiene que compartir en todos lados”.

Víctor explica que el cambiar su dinámica de trabajo, aunque sea por una semana, es notoria en el proceso creativo. Y la experiencia que le han dejado las primeras residencias es de mucho aprendizaje en los procesos creativos de cada artista, pero también en el trabajo colaborativo.

vq_galeria_victor_lopez_residencia_artistica_sebastian_molina_invitado_134208171.jpg

“Inevitablemente, sin darnos cuenta, el hecho de estar produciendo en un determinado espacio involucra tu proceso creativo, desde la paleta de color que vas a elegir para tu pieza, algunos elementos cambian, o adaptas a tu obra algún elemento, ya sea de la ciudad o de la misma casa, y eso da una lectura muy interesante, se genera un acto de diálogo entre el lugar y la obra”.

Por el momento se realizan las residencias por invitación; a futuro, explica Víctor, se podría lanzar una convocatoria para que artistas emergentes puedan enviar su portafolio.

“La verdad, cuando se inició el proyecto, se les dijo que era la punta de lanza y que a partir de lo que hicieran ellos se iba a decidir si se iba a seguir o no el proyecto, si iba despertar interés por parte de los amigos que están invirtiendo; para mí es un honor participar y ser parte del proyecto, porque tenemos el apoyo de amigos que se están involucrando, porque considero que es un buen proyecto que de inicio a fin que es un ganar para todos, para los inversionistas, los artistas, y para nosotros como espacio y galería”, agrega.

Comentarios