Fuenteovejuna tendrá funciones especiales

La puesta en escena, dirigida por Ricard Soler Mallol, se presentará el jueves y viernes en El Sótano Teatro

Fuenteovejuna tendrá funciones especiales
Foto: Cortesía
Vida Q 09/05/2021 02:32 Redacción Querétaro Actualizada 14:50

“La historia siempre se repite en todos los lugares y en todos los tiempos, siempre hay opresores y oprimidos, es la historia del poder, Fuenteovejuna literalmente habla del gobierno, pero hay abuso de poder en cualquier lugar; y habla también de la lamentable violación que sufre Laurencia, y desafortunadamente en nuestro país hay muchas desapariciones de mujeres, violaciones, injusticias, por eso es una obra tan vigente”, dice Fernando Rabell sobre Fuenteovejuna, puesta en escena que tendrá los días jueves 13 y viernes 14 de mayo en El Sótano Teatro, con función a las 21:00 horas y siguiendo todas las medidas de sanidad.

Fuenteovejuna, Breve tratado sobre las ovejas domésticas, dramaturgia de Anna María Ricart, dirección de Ricard Soler Mallol, y Fernando Rabell como responsable del montaje de México, es la obra ganadora del primer certamen Nacional de Teatro Clásico Mx, la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2016 y la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2016.

vq-extra_125459089.jpg

En 2015 inició la travesía del montaje mexicano de Fuenteovejuna, y luego de 50 representaciones a lo largo de tres años, presentándose en diversos foros de Querétaro y del país, el elenco buscó crear alianzas con el fin de continuar presentando la obra y, en coproducción con la compañía catalana Obskené, decidieron que esta versión de Fuenteovejuna continuaría su andar de manera independiente, así los mismos actores crearon la agrupación La Oveja Negra el 9 de marzo de 2018.

Dicho elenco está conformado por reconocidos actores de diversas compañías del estado de Querétaro: Verónica Carranco, Fátima Saavedra, Victor Sasia, Barukh Pulido, Juan del Ángel, León Felipe, Oscar Sasia, Rodrigo Elías G., y el mismo Fernando Rabell.

Este grupo de histriones ha sido multipremiado, luego de ganar el Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx, miembros de La Oveja Negra han sido galardonados en ese mismo certamen durante tres ediciones consecutivas con montajes diferentes: Molière y Magdalena de Cómicos de la Legua y Chéicspier confundido de Garito de los Emulantes.

vq-oveja4_125455360.jpg

La dramaturgia actual de Fuenteovejuna es una reinvención del clásico de Lope de Vega. La puesta en escena se “trata de un espectáculo trepidante que nos cuenta la historia de Fuenteovejuna desde un punto de vista actual. Un nuevo enfoque de la ya conocida historia del famoso pueblo de Fuenteovejuna, que, cansados de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, deciden unirse para combatir a su opresor. Una arriesgada apuesta estética que acerca al espectador a estos actores dispuestos a explicar la famosa historia del comendador mientras que ellos mismos serán víctimas y culpables de aquello que están narrando”, detalla.

“En el montaje se confía en una dramaturgia contemporánea que asume una opinión actual. Se utiliza un cuento conocido y una historia que se repite constantemente en nuestra sociedad, entre opresor y oprimido, para dar una nueva visión de este clásico. Los versos originales de Lope de Vega se mezclan con textos de la dramaturga Anna Maria Ricart. Aparece el verso del Siglo de Oro en las escenas esenciales para combinarlos, por ejemplo, con la detallada observación de la boda de Laurencia y Frondoso desde la aplicación Google Earth, o el relato de las torturas como si se detallara el despiece de un cordero, o las especulaciones sobre el origen del nombre de Fuenteovejuna, ¿será que tiene algo que ver con las ovejas?”, cuestiona.

En sí, la obra está llena de cuestionamientos, dudas puestas para el propio espectador, aunque es claro que el mismo espectador tendrá sus interrogantes.

 

Temas Relacionados
Fernando Rabell teatro

Comentarios