Festival de jazz suena desde San Juan del Río

La Facultad de Bellas Artes de la UAQ celebra un encuentro musical virtual con actividades como conciertos, clases magistrales y conferencias

Festival de jazz suena desde San Juan del Río
Foto: Cortesía
Vida Q 12/04/2021 03:31 Redacción Querétaro Actualizada 12:15

La pandemia no ha podido detener a la música y prueba de ello fue la realización del Festival Internacional de Jazz 2021, que fue celebrado de manera virtual por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria y la Facultad de Bellas Artes (FBA), campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La segunda edición arrancó con un homenaje al mítico pianista francés Claude Bolling, quien fue recordado en el concierto inaugural que ofrecieron profesores y alumnos.

En la inauguración, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, y el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, Eduardo Núñez Rojas, reconocieron la importancia de este evento y el talento de los universitarios; se detalló que uno de los objetivos fue mostrar el trabajo de los alumnos e incluir en la formación académica de los estudiantes la experiencia de renombrados exponentes del jazz nacional e internacional.

El programa incluyó las conferencias de Jorge Cárdenas, sobre guitarra; Fernando Mendoza sobre batería; y Patricio Peña Méndez, sobre piano. Mientras que David Blink ofreció la charla “Creación de un proyecto musical sustentable”, además José Antonio Mac Gregor, Maricarmen Alonso, Ivonne Klein y Eduardo Piastro participaron en la mesa de diálogo “El jazz en tiempos de pandemia”.

Además, como parte de las actividades expertos ofrecieron clases magistrales: la de canto estuvo a cargo de Ingrid Beaujean; la de bajo, de Óscar Daniel González Rodríguez; de guitarra, de Andrés Alonso Gándara; y la de arreglos musicales, de Luis Portillo. También, el público disfrutó el concierto “Jazzfalto”.

En la recta final de este encuentro, Fito Luviano, Diego Franco, Félix Cortez y Joe D’Etienne compartieron sus conocimientos en las clases de piano, saxofón, batería y fraseo e improvisación respectivamente. Mientras que el pianista venezolano Luis Perdomo ofreció el concierto de clausura.

Por otra parte, Antonio Malacara presentó Enciclopedia Fonográfica del Jazz, mientras que Francisco Téllez habló sobre “El jazz en México”.

Aunque el festival ya concluyó, los amantes del jazz aún pueden disfrutar algunos de los conciertos de este evento, los cuales se pueden encontrar en el canal de YouTube Bellas Artes TV FBA-UAQ. 

Temas Relacionados
UAQ festival jazz

Comentarios