Fernando Pérez Valdez, de escritor a actor de cine | Querétaro

Fernando Pérez Valdez, de escritor a actor de cine

El autor de Morir en Japón incursionó en la actuación participando en cortos estudiantiles y ahora, ya comparte créditos con experimentados intérpretes en varios filmes

Fernando Pérez Valdez, de escritor a actor de cine

Fernando Pérez Valdez, de escritor a actor de cine Foto: Cortesía

Vida Q 27/06/2022 08:21 Rocío G. Benítez Actualizada 10:36

Comenzó su andar en el cine actuando en cortometrajes realizados por estudiantes; las invitaciones a castings se han incrementado y ahora, Fernando Pérez Valdez suma a su historial fílmico la participación en ¿Cuándo volverás?, cinta donde compartió créditos con actrices que participaron en las películas Roma y Noche de fuego. Y recientemente filmó, junto al histrión Eduardo Yáñez, un largometraje dirigido por Rodrigo Vidal.

Fernando Pérez Valdez es autor de los libros Morir en Japón, que se basa en la vida y martirio de fray Bartolomé Laurel; Siempre adelante, sobre la vida de fray Junípero Serra; y Espinas, relato novelado sobre fray Antonio Margil de Jesús.

La escritura llevó a Fernando a la radio, ahí comenzó a conducir y hacer radionovelas, después el medio le abrió el camino a la televisión.

“Una cosa te va llevando a la otra sin querer y de verdad estoy feliz. Era todo esto un sueño, y quién iba a decir que se iba a convertir en realidad”, platica en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

vq-cine3_141087922.jpg

Hacer teatro era su primer “sueño guajiro”. “Mi familia no estaba ajena a la cuestión teatral, pero yo nunca había hecho teatro. Y yo decía: ‘El día en que haga teatro [...], aunque sea de arbolito, o de indito en una pastorela [risas], pero quiero un día estar en el teatro’”.

Y el sueño se cumplió. De la pantalla chica dio un salto a la escena en vivo: el teatro, celebrando su debut en 2020 con la puesta en escena Simio, una pieza de Franz Kafka que adaptó también Pérez Valdez.

Posteriormente, comenzaron las invitaciones para hacer cine en ejercicios estudiantiles, en donde Fernando destaca la calidad. “Realmente uno dice que son estudiantiles porque el equipo es de jóvenes estudiantes, pero todos son muy profesionales y yo he aprendido mucho con ellos”.

En cine ya participó en la cinta ¿Cuándo volverás? —filmada en la Sierra Gorda—, producción en donde también actúa Clementina Guadarrama, recordada por la película Roma; además de Alejandra Camacho y Giselle Barrera, jóvenes actrices del premiado largometraje Noche de fuego.

qr-foco26_141085555.jpg

En ¿Cuándo volverás? se aborda el fenómeno de la migración en México. El personaje que interpretó Fernando, en días en que el frío en la Sierra cala hasta los huesos, es un vendedor de pan que conoce toda la historia del pueblo, incluida la historia de aquellos se han ido con la idea de llegar al norte, y que no han regresado a casa.

Entre tantos proyectos, Fernando ha pasado de interpretar al cliente mala onda, a una producción de la Pasión de Jesús, en donde tuvo que cargar una cruz de 70 kilos y recibir latigazos reales. Y recientemente compartió set con Eduardo Yáñez, en donde los pulgares arriba de este reconocido actor, al final de la filmación, “fueron la mejor paga”. Ahora comparte fotografías de su caracterización como revolucionario, con sombrero y rifle en mano, para un proyecto sobre Zapata.

Nuevas experiencias

Su paso por el séptimo arte le ha dejado gratas experiencias y grandes aprendizajes, el principal: la importancia del trabajo en equipo.

“En realidad, el actor es una pieza más de todo un equipo bien coordinado, ensamblado, que logra un producto final de calidad, para mí esa es una maravilla, cada vez que veo a todo el equipo trabajar, moviéndose como hormiguitas en el set para lograr el trabajo final me maravilla, se me hace algo extraordinario, y uno como actor está obligado a dar su mejor esfuerzo, porque un error tuyo afecta el trabajo de más de 30 personas. Todos tienen que dar su mejor esfuerzo para que salga el mejor producto. Eso me maravilla”, expresa.

Y como escritor también tiene una nueva visión, ahora que ha vivido la experiencia en el teatro y en el cine.

“Desde luego es un gran aprendizaje, porque cuando escribes comienzas a ver la escritura con esa visión del cine o del teatro, cuando uno es escritor, sin haber tenido esa experiencia, no ves el proyecto en su totalidad, y ahora veo el abanico de posibilidades. La verdad me ha hecho admirar mucho a los dramaturgos, ahora admiro mucho su trabajo, antes iba a ver una obra de teatro y decía: ‘Sí, estuvo muy bonita’. Pero no me daba cuenta del trabajo del dramaturgo, que es muy importante. O el trabajo de un guionista en el cine, que es la base de la película, y muchas veces no nos damos cuenta de ello”.

Días atrás, Fernando también presentó un proyecto cinematográfico, adaptado y dirigido por él mismo: Hadas de cuento, que después presentará en un montaje teatral.

Y con tanto por hacer, no ha dejado de lado la escritura, tiene pendiente la publicación de una serie de cuentos que escribió durante la pandemia.

Comentarios