Exhiben mapa de Querétaro hecho en Nueva York en 1844

El Archivo Histórico presenta la exposición Colección mapas, planos y croquis, que reúne documentos que datan desde 1844 hasta el año 2000

Exhiben mapa de Querétaro hecho en Nueva York en 1844
Foto: Cortesía
Vida Q 13/04/2021 03:44 Rocío G. Benítez Actualizada 16:17

El Archivo del Estado de Querétaro resguarda una gran cantidad de documentos históricos, testigos fieles del pasado de la entidad, entre ellos destaca un mapa topográfico de Querétaro elaborado en la ciudad de Nueva York en el año 1844. Jorge Marroquín Narváez cuenta la historia y detalles interesantes de este documento gráfico en la visita guiada a la exposición Colección mapas, planos y croquis.

La Dirección Estatal de Archivos de Querétaro preparó la Colección mapas, planos y croquis del Fondo Poder Ejecutivo del Archivo Histórico, cuyo acervo asciende a 474 documentos.

Esta muestra de documentos constituye la información gráfica que se resguarda desde el año 1844 hasta el 2000, iniciando con un mapa topográfico creado en Nueva York.

El plano topográfico de la ciudad de Santiago de Querétaro de 1844 fue grabado en acero, impreso sobre papel y restirado sobre lienzo en bastidor de madera, por la compañía P. A. Mesier’s Lithography, ubicada en el número 28 de Wall Street, Nueva York. En la parte inferior derecha tiene el escudo de Querétaro correspondiente de la época y en la parte superior, del mismo lado, la explicación del mapa.

Dicho material presenta las perspectivas de los principales edificios de la época y conventos de la metrópoli fielmente reproducidos.

Este dato también se encuentra en el libro Obras de Manuel Septién y Septién, Tomo II, Apéndice Cartografía de Querétaro, en donde también se destaca que el primer plano conocido de la ciudad de Querétaro fue dibujado por don Ignacio Mariano de las Casas en 1760. Pero también fueron elaborados otros planos de la capital del estado, llamativos no sólo por su información gráfica sino por su belleza, pues fueron pintados al óleo, como el que realizó don Mariano Oriñuela.

En la exhibición también se incluyen reproducciones de diferentes perspectivas de la ciudad de Querétaro, así como de algunos municipios del estado, proyectos arquitectónicos, copias heliográficas de colonias y vías de ferrocarril.

Archivos de Querétaro se encuentra en Madero #70, en el Centro Histórico. La personas que requieran una visita guiada, ésta puede ser programada lunes, miércoles y viernes a las 10 de la mañana, dentro del mes de abril; los interesados pueden solicitar el recorrido en el siguiente correo electrónico: [email protected]

Temas Relacionados
mapa de Querétaro Nueva York

Comentarios