Se encuentra usted aquí

Esta semana inicia la Joven Dramaturgia

Del 18 al 27 de septiembre presentan lecturas dramatizadas, puestas en pantalla ex profeso para el festival y espectáculos diseñados para medios digitales
Esta semana inicia la Joven Dramaturgia
Foto: Cortesía
16/09/2020
11:00
Rocío G. Benítez
-A +A

“El teatro ha sobrevivido, seguimos haciendo —con pequeñas variaciones— lo que hacían desde los tiempos de Esquilo y Sófocles”, se escucha la voz de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), en el capítulo cero de El Rinconcito de LEGOM, que se encuentra en YouTube.

Luis Enrique es uno de los fundadores del Festival de la Joven Dramaturgia que tiene como sede Querétaro, y sus palabras se acomodan perfecto al inicio de este festival, que en su edición número 18 tendrá un formato completamente virtual.

“No les digo que se vayan al semáforo, no les digo que se vayan a la plaza, no tiene que ser necesariamente por Zoom, no tiene que ser en vivo, lo que queremos es decirle verdades fuertes a un grupo de personas y que esta persona pueda discutirlo después con otra”, dice LEGOM en otro momento de este video, en donde, muy a su estilo, aborda el objetivo del teatro, la crisis del mismo y cómo se ha reinventado el ejercicio teatral a través de los años.

La pandemia del Covid-19 llevó a los organizadores de la Joven Dramaturgia a no cancelar la edición 2020, en la que cumplen 18 años, y como lo anunciaron previamente en EL UNIVERSAL Querétaro, celebrarán en un formato virtual.

Del 18 al 27 de septiembre han programado lecturas dramatizadas, puestas en pantalla creadas ex profeso para el festival, así como espectáculos diseñados para medios digitales.

Esta edición virtual, “implicaba no sólo trasladar las funciones y lecturas dramatizadas a un formato online, sino replantearnos qué posibilidades tienen estos formatos virtuales para las artes escénicas”, reitera Imanol Martínez, coordinador del Festival, en la conferencia a la prensa organizada para dar detalles de la programación.

Con la lectura dramatizada de Bonitos escombros, de Adrián Miranda, originario de Morelos, inician el viernes 18 de septiembre, a las 19:00 horas, las actividades del Festival Joven de Dramaturgia.

De la convocatoria que emite cada año el mismo festival, dirigida a autores nacionales menores de 35 años, fueron seleccionados seis textos, sus autores son Michelle Ordaz (San Luis Potosí), Andrómeda Mejía (Estado de México), Diana Anaid Vásquez (Veracruz), Víctor Velo (Chihuahua) y Rosa Marqués (Campeche).

Las lecturas dramatizadas y el resto de las actividades se transmitirán de manera gratuita a través de plataformas de videoconferencia, así como transmisiones en línea a través de la página de Facebook del Festival Joven Dramaturgia, en donde también se puede consultar la programación completa.

Servando Anacarsis Ramos (España) con Zombis comunistas, y Mariana Reskala junto a Diana Sedano, Joshua Okamoto y Ana Sofía Gatica, con La grieta: un instante antes de desaparecer, participan en el festival con estas obras creadas especialmente para el encuentro.

Antes de que suban los mares, de Martha Mega; No hay futuro posible, de Isabel Toledo; y Rocío antes del fin del mundo, de Manya Loría; son tres obras que se presentan para dialogar con la nueva normalidad y el mundo que conocíamos antes de la pandemia.

En cuanto a la parte académica, Mario Espinosa ya comenzó con su taller “El teatro Verbatim como herramienta dramatúrgica”, y Verónica Bujeiro dará la clase de “Las formas breves del drama”. A las actividades se suma Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM, quien dialogará con el público sobre cómo la virtualidad ha permeado en las artes en general, con la clase magistral “Escenarios híbridos: el ritmo sobre el algoritmo”.

Los detalles de la edición 2020 se dieron a conocer a través de una rueda de prensa, en donde además de Imanol Martínez, estuvo presente Patricia Estrada Ramos, también coordinadora del festival, junto a Rodrigo Real, coordinador de promoción de festivales, en representación de Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro.

Comentarios