En la Galería Perímetro Alameda se exhibe la exposición fotográfica México tres veces mundialista.
El autor de la obra es José Luis Navarro Mondragón, fotógrafo deportivo con más de cinco décadas de trayectoria, quien realiza un recorrido con imágenes por distintos momentos de las Copas Mundiales de futbol celebradas en México.
Las imágenes capturan no sólo lo que ocurrió dentro de la cancha, sino también la emoción en las gradas, la identidad colectiva y el impacto cultural que este evento ha tenido en generaciones enteras.
Se trata, dijo, de un recorrido que permite revivir la pasión que ha acompañado al futbol en México y entender su relevancia más allá del deporte.

Navarro señaló que para él la fotografía es un patrimonio que capta momentos de la historia en la memoria colectiva.
“Mi cámara ha sido el pasaporte a mundos a los cuales no habrá tenido acceso. Hubo lugares como palcos de prensa, estadios, conferencias de prensa y momentos deportivos que por su costo o su exclusividad estarían fuera de mi alcance, pero la lente tiene un poder que otorga un poder especial, pues me ha paseado por rincones donde el aire vibra distinto y también me ha permitido pisar el césped que otros sólo ven por televisión y me ha puesto frente con la historia”, indicó.
Expresó que su pasaje profesional inició en su juventud y con la compañía de una mochila: “estas imágenes tienen alrededor de cuatro décadas de historia, en un mundo que hoy lo digitaliza todo y lo olvida al día siguiente. Es un milagro que existan estas fotografías, pues mantener vivos estos negativos ha sido una labor de resguardo patrimonial, cada una de estas piezas ha tenido que sobrevivir a la humedad, al olvido y al paso de los años, son sobrevivientes de una época donde el fútbol se sentía distinto y donde la luz se grababa en un negativo que ya no volverá, pero que ayudarán en un momento en donde el mundo se detuvo”, expresó Navarro Mondragón, quien reiteró que hay que valorar a la fotografía como un patrimonio.
En la muestra destacan fotografías inéditas de partidos históricos, escenas de la afición en estadios, momentos clave dentro y fuera de la cancha e imágenes que reflejan el impacto cultural del mundial de futbol.

La muestra se presenta en la Galería Perímetro Alameda, en el Centro Histórico de la ciudad, uno de los puntos culturales más activos de la actividad cultural de la capital queretana.
Esta muestra fotográfica se exhibe a unas semanas de que comience la Copa Mundial de 2026, donde México es uno de los tres países anfitriones que ya esperan esta justa deportiva.
[Publicidad]





























