Escritores y editores crean el Consejo Literario

Tras una votación celebrada en el CEART, miembros del gremio eligen a Dalia Larisa Juárez como presidenta del nuevo organismo, Oliver Herring queda en el puesto de secretario, mientras que Elsa Treviño es designada como primera consejera y tesorera

Escritores y editores crean el Consejo Literario
Foto: Cortesía
Vida Q 08/12/2021 07:51 Rocío G. Benítez Actualizada 09:05

Por iniciativa de la escritora Dalia Larisa Juárez y el escritor Rafael Volta, se elaboró un documento con peticiones en los rubros de convocatorias de creación, publicación, distribución y venta de publicaciones de escritores y escritoras radicados en Querétaro. Dicho escrito, que sumó la firma de distintas autoras y autores, se entregó a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, que dirige Marcela Herbert.

Como primer punto, se destacó la necesidad de crear un “consejo editorial conformado por personas involucradas en el quehacer literario, plural e incluyente. Mismo que debiera rotar un máximo de cada tres años”. Esta primera petición ya se cumplió. Se lanzó una convocatoria abierta a escritores, editores y libreros, para participar en la votación para realizar la elección de su consejo. El Centro de las Artes (CEART), de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, abrió sus puertas para recibir a los escritores y editores interesados en participar en este proceso.

Dalia Larisa Juárez fue elegida como presidenta; el editor Oliver Herring quedó en el puesto de secretario; Elsa Treviño, en el cargo de primera consejera y tesorera; Carlos Campos, vocal; y Eder León Camarillo, vocal.

“Me siento satisfecha porque todo el proceso fue transparente, también estoy agradecida con la Secretaría de Cultura porque facilitaron para esta reunión sus instalaciones, lo que permitió transparentar todo el proceso, y así dar evidencia de que queremos incluir todas las partes del movimiento de los libros, el ciclo completo: escritores, editores, libreros. Lo único que lamento es no haber visto ningún librero presente en el momento de la elección, yo espero que se sumen porque es importante su presencia, participación, el beneficio también va a ser para ellos. La idea es primero trabajar con este primer pliego petitorio que se presentó desde octubre, y que ya estamos comenzando la Secretaría de Cultura y ahora el naciente Consejo Literario, en poderle ya dar materialidad”, explicó Dalia Larisa a EL UNIVERSAL Querétaro.

La escritora y ahora presidenta del Consejo, también aclaró que “el Consejo Literario no es de Secretaría de Cultura, es de los escritores, editores y libreros del estado. Estamos construyendo una forma de trabajar, convocando al gremio disperso y empujando a la nueva administración a generar una serie de planes y formas de trabajo, así como presupuesto para estas tres áreas de la literatura”.

En el documento entregado a Herbert se lee: “el presente pliego petitorio no surge de un colectivo o asociación en particular, sino de la conjunción de voluntades de escritoras y escritores, que pueden pertenecer a una institución, asociación o realizar el oficio de la escritura por su cuenta. No pretende favorecer únicamente a los firmantes, sino a todos los que se dediquen a este oficio de la escritura y radiquen en el estado de Querétaro. Reconoce el amplio y valioso espectro de estéticas y poéticas de las y los artistas literarios en el estado. Lo que une a los firmantes es la emergente necesidad de mejorar la difusión de la literatura hecha en Querétaro”.

Otras propuestas

Además del Consejo, en el pliego petitorio solicitan cambios en las convocatorias de publicación del Fondo Editorial, triplicar el número de títulos generados por los creadores locales, para publicar de 15 a 20 ejemplares por año, mediante concurso, y con apertura a todos los géneros literarios e híbridos. Proponen acrecentar el número de becas de producción y publicación literaria.

“Los montos individuales de las becas deberán ser suficientes para dedicarse en exclusiva a la producción del material prometido. Por lo que sería deseable que los montos fueran parecidos a los que se obtienen en un Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt para maestría”, detallan.

Premiar a los autores seleccionados no solamente con un porcentaje del tiraje publicado sino con estímulos en especie. En cuanto al tema de distribución y venta, solicitan que los libros publicados por el Fondo Editorial de Gobierno del Estado tengan una distribución estatal y nacional de manera física. Así como la gestión de presentaciones en las principales ferias del libro como la Feria del Palacio de Minería, Feria del Libro de Guadalajara, Feria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También planean la propuesta de crear un catálogo, con el objetivo de mapear a los autores y autoras queretanos, sus obras y una foto actualizada, tanto de los autores que han pasado a la memoria como Francisco Cervantes, Salvador Alcocer, Paula de Allende, como de los autores vivos que van desarrollando su literatura.

Entre sus propuestas destaca la creación de una revista bimensual o trimestral de literatura local virtual, convocar a talleres de creación de productos interdisciplinarios, como la generación de videos con citas de libros y de autores, musicalización de obra literaria, dramatización o representación dancística o cualquier otro que pueda desarrollarse con las herramientas digitales, entre otras iniciativas.

Comentarios