Escritores piden a Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, atender la actividad literaria | Querétaro

Escritores piden a Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, atender la actividad literaria

Un grupo de narradores, encabezados por Dalia Larisa Juárez y Rafael Volta, solicitan aumentar la cantidad de becas, crear un catálogo de autores, entre otras propuestas

Escritores piden a Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, atender la actividad literaria

Escritores piden a Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, atender la actividad literaria

Vida Q 10/11/2021 06:06 Rocío G. Benítez Actualizada 09:15

Un grupo de escritores radicados en la entidad han solicitado a Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, atender la actividad literaria, aumentado la cantidad de becas a escritores, así como su incentivo económico, acrecentar el número de publicaciones literarias del Fondo Editorial del Estado de Querétaro, además de crear una tienda virtual para la venta de libros, y hacer un catálogo digital para visibilizar a los autores que han dejado huella, escritores jóvenes y con trayectoria que continúan trabajando en el estado.

Dalia Larisa Juárez y Rafael Volta encabezan la iniciativa y se han sumado con su firma: Paula Muñoz Inclán, Mauricio Hernández Caudillo, Rodolfo Campos Paulín, Ángeles Ortiz Espinosa, Juan Carlos Martínez Franco, Paulina Romero Barrientos, Silvia Lira León, Tzolkin Montiel y Anna Georgina St. Claire, entre otros escritores.

En el pliego petitorio solicitan cambios en las convocatorias de publicación del Fondo Editorial, como la creación de un Consejo conformado por personas involucradas en el quehacer literario, que actúe de forma plural e incluyente, para elegir las obras que serán publicadas. También piden triplicar el número de títulos generados por los creadores locales, para publicar de 15 a 20 ejemplares por año, mediante concurso, y con apertura a todos los géneros literarios e híbridos.

En cuanto a la producción y publicación literaria, detallan que la “cantidad de becas de producción que se ofertan son insuficientes para la cantidad de creadores en el estado, que crece año con año”. Y proponen acrecentar el número de becas, “que permitan duplicar, no dividir, las oportunidades que se planteen a los autores y autoras de literatura”. Y remarcan la necesidad de incrementar el apoyo económico.

En cuanto a la distribución y venta solicitan que los libros publicados por el Fondo Editorial de Gobierno del Estado tengan una distribución Estatal y Nacional de manera física, aprovechando los canales ya existentes y acuerdos entre entidades y federación. Así como la gestión de presentaciones en las principales ferias del libro como la del Palacio de Minería, FIL Guadalajara, Feria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su solicitud se encuentra crear un catálogo virtual de descarga gratuita en PDF de las últimas ediciones, enlazado con la página web de la Secretaría de Cultura, y proponen la generación de una tienda virtual, que integre el inventario de los títulos físicos existentes.

En la misiva se lee la propuesta de crear un catálogo, con el fin de mapear a los autores y autoras queretanos, sus obras y una foto actualizada, tanto de los autores vivos y quienes han pasado a la memoria como Francisco Cervantes, Salvador Alcocer, Paula de Allende.

Entre las propuestas destaca crear una revista de literatura local virtual, convocar a talleres de creación de productos interdisciplinarios, como la generación de videos con citas de libros y de autores, musicalización de obra literaria, dramatización o representación dancística o cualquier otro que pueda desarrollarse con las herramientas digitales.

Y ante la pandemia, que abrió las puertas al mundo digital, están solicitando que todo el material literario generado tenga su promoción a través de las plataformas de la Secretaría. Y hacer de manera permanente presentaciones de libros, conferencias, lecturas realizadas en el formato “en vivo”, charlas con escritores, autores y editores para fomentar un diálogo constante.

Comentarios