Entre misticismo, naguales y arte | Querétaro

Entre misticismo, naguales y arte

La artista Claudia González presenta la muestra Cosmogonías de la Sierra Gorda... en el Museo de la Restauración de la República

Obra inspirada en María Félix es robada de la Alameda Querétaro

Obra inspirada en María Félix es robada de la Alameda Querétaro Foto: Cortesía

Vida Q 08/05/2022 15:15 Rocío G. Benítez Actualizada 15:15

De las creencias de comunidades rurales e indígenas nació la exposición Cosmogonías de la Sierra Gorda Queretana: El Imaginario Nagual, remembranzas de la obra y vida de Claudia González Ugalde, que se inauguró en el Museo de la Restauración de la República.

vq-claudia2_138485112.jpg

La muestra está conformada por piezas de grabado, encáustica, óleo sobre madera y escultura, además incluye la pieza Había una Mayahuel, Iguanahuala en la cosecha del maíz granada, obra elaborada en la técnica antigua del siglo XV de encáustica, con medidas de 2 metros 40 centímetros, que participó en la exposición de Egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, 20 años de Plástica Universitaria.

Lleva sus vivencias al lienzo 

Claudia también es antropóloga y docente de comunidades rurales e indígenas, a donde llegó no sólo a enseñar, sino a vivir y ser parte de las mismas comunidades en donde cumplió con su misión magisterial, así es como conoció las historias y creencias de seres extraños y míticos, como los naguales o las brujas que se aprecian en la noche, colando como grandes bolas de fuego.

“Cada pieza tiene que ver con mi vivencia sobre todo experiencias que tuve en la Sierra, de ahí retomé este concepto del nagual, de cómo lo piensa el colectivo de las comunidades en donde he estado”, detalló la artista.

vq-claudia3_138485115.jpg

El nagual, explicó Claudia en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro, es más común relacionarlo con la imagen del hombre que se convierte en un animal, pero para su obra, ella decidió darle este don de transformación a la imagen femenina, es por ello que su obra destacan mujeres a través del  autorretratos y otras piezas en donde amigas o mujeres de la familia posaron.

Su interés de trabajar con el concepto del nagual es porque permite la mezcla de fantasía, misticismo y realidad, lo que permite una infinidad de posibilidades para crear. 

La exposición permanecerá en el Museo de la Restauración de la República hasta el próximo 26 de junio, se puede visitar de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas. 

Temas Relacionados
exposición arte

Comentarios