Durante diciembre próximo, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro entregará una memoria fonográfica a los portadores de la tradición musical y sonora del semidesierto y la Sierra Gorda, para integrar una colección de 24 discos compactos.

La Antología de la Música del Semidesierto y la Sierra Gorda forma parte del trabajo de difusión y fomento a la música tradicional, que se realiza en conjunto con los interpretes y el área de cultura de la entidad.

Los músicos que participan en este proyecto de memoria sonora son los mismos que tocaron en el Festival Santa Cecilia, que fue celebrado el fin de semana.

En el festejo se presentó una decena de artistas, quienes son originarios de 10 municipios que conforman el semidesierto y la Sierra Gorda de Querétaro; el encuentro fue organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, a través del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Algunos de los participantes son: Eleodoro Copado Ramírez, de Landa de Matamoros; Perfecto López, de Jalpan de Serra; la Banda de San José de Bucareli, de Pinal de Amoles; Las Flores de la Huasteca, de San Joaquín; Secundino Rivera, Profecía Huasteca y sus Titanes, de Peñamiller; Bandas de viento, de Cadereyta de Montes; y las alabanceras Ángela y Guadalupe Hernández, de Ezequiel Montes.

Y la fiesta dedicada a la música culminó con la participación de don Lupe Reyes y sus Reyes del Refugio, representantes de Arroyo Seco.

Un total de 10 actividades, una por cada municipio, fueron transmitidas a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la entidad, los días 21 y 22 de noviembre. La programación fue vista por 5 mil 600 personas. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS