En el FLACO también se hablará del Covid-19

La antropóloga Clarivel Loayza dará una conferencia acerca de la visión que tienen en Bolivia sobre el coronavirus

En el FLACO también se hablará del Covid-19
Foto: Cortesía
Vida Q 16/02/2021 05:18 Redacción Querétaro Actualizada 08:43

El Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2021, evento que al programarse en el formato virtual expandió sus fronteras y ahora tiene a varios invitados extranjeros, destaca en su programa la participación de la antropóloga boliviana Clarivel Jazmín Loayza Núñez, quien hablará de Khapaj Niño, nombre que le han dado al coronavirus en los Andes de Bolivia.

El miércoles 24 de febrero, de las 15:00 a las 16:00 horas, será la conferencia “Khapaj Niño Coronavirus en los Andes bolivianos” de Clarivel Jazmín Loayza Núñez, a través del Facebook del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí.

En su ponencia, la especialista hablará sobre la visión que tienen en Bolivia sobre el Covid-19, al que consideran como “un ser especial y dialogan con él para que no les haga daño, que no lo ven como algo malo, sino con algo de respeto y por eso le hacen las ofrendas”, adelantó a EL UNIVERSAL Querétaro, el coordinador general del FLACO, Aurelio Núñez.

“Ahora que le estamos dando esa proyección internacional al FLACO, tendremos como invitada una antropóloga boliviana que nos va a hablar de Khapaj Niño; ella nos cuenta que en los Andes tienen la creencia de que al coronavirus hay que recibirlo en las casas, que tiene su nombre y que le hacen una ofrenda con dulces, confites y le dicen: ‘Pasa, Khapaj Niño, pero no nos hagas daño’. Algo que se me hizo muy interesante porque nos habla desde su cosmovisión sobre algo de lo que estamos viviendo en distintos sitios”, agregó.

Loayza Núñez también participará en el FLACO el viernes 26 de febrero, a las 15:00 horas, con la ponencia “Los secretos de la tradición oral de los Andes y Amazonía bolivianos: otras formas de entender la vida”, en la que “nos hablará de esa diversidad lingüística en esa zona que poco conocemos y que también están amenazadas, por eso la importancia de su participación”, detalló Aurelio.

El FLACO se llevará a cabo del 19 al 26 de febrero de manera digital, teniendo como invitado al estado de Guanajuato, con participantes de países como Estados Unidos, Colombia y Bolivia. En su amplio programa destaca también la participación de Teresa de Jesús Contreras Lara, pifanera tradicional ñöñho, quien hará un rezo por la salud, mientras que integrantes del colectivo Mujeres serpientes entonarán cantos de medicina.

Temas Relacionados
flaco Covid-19 UAQ

Comentarios