El retrato desde una mirada femenina

En el Centro Cultural Casa del Faldón se presentará, a partir de este jueves, la obra de 18 artistas que radican en Querétaro

El retrato desde una mirada femenina
Foto: Cortesía. Exposición Creadoras. Obra: Irrupciones del tiempo y su historia de Estefania García
Vida Q 05/07/2021 03:14 Mariana Martínez Dionicio Actualizada 13:12

Durante julio, del 8 al 31, el Centro Cultural Casa del Faldón albergará Creadoras, exposición colectiva, que reúne piezas de retrato femenino elaboradas por artistas. A lo largo del mes presentaremos un poco más de las participantes en este espacio.

Las piezas seleccionadas son retratos femeninos, ya que este género no sólo refleja un rostro, sino que puede trasmitir una historia, un sentimiento, un pasado o inclusive un enigma. Es así que la muestra propone el retrato como repositorio de subjetividades colectivas e individuales.

De igual manera con la selección del retrato como género principal se busca exponer la propia mirada de la mujer a través de la misma. Mostrar de manera única y desde una visión femenina, sentimientos, inseguridades, prejuicios, cicatrices o miedos que las mujeres experimentan día con día.

Abigail Mendoza presenta Preta. La protagonista de su fotografía es su bisabuela. Le rinde tributo a través de mostrarla en su carácter de madre y jefa de familia. En palabras de la artista: “Mi bisabuela… sigue esa herencia de machismo un poco de este sentido de encasillar a las mujeres en un rol doméstico, me interesó mucho retratarla porque en su visión ese es su único papel…”. El poder colocarla como protagonista significa demostrarle que hay una posibilidad de ser alguien más allá de los roles asignados por la propia familia.

vq-retrato1_127506390_0.jpg
Petra
Abigail Mendoza Ortega
Fotografía digital 50 x 40 cm 2021
 

El principal objetivo de su pieza es cuestionar y crear diálogo ante los patrones machistas y misóginos que ha experimentado dentro de su núcleo familiar. Al experimentar este tipo de patrones, su familia se ha convertido en un tema frecuente dentro de su expresión artística. Para la artista estos modelos de aprendizaje son recurrentes en la cultura mexicana, y más de una persona se podrá identificar con estos.

Ser parte de Creadoras, exposición colectiva significa poder hacer llegar el mensaje a más gente, en especial a su bisabuela, demostrarle a ella y a más personas que no es imposible alejarse de estos patrones, uno siempre puede forjarse un camino diferente e intentar hacer un pequeño cambio desde su trinchera.

Por otra parte, Estefanía García presenta dos fotografías tituladas Irrupciones del tiempo y su historia. En palabras de la artista “son introspección hacia el imaginario individual y la irrupción provocada ante situaciones de duelo”, un tipo de catarsis ante situaciones repentinas, convirtiéndolos en duelos incompletos.

vq-retrato3_127506396_0.jpg
Irrupciones del tiempo y su historia
Estefanía García
Fotografía digital
50 x 40 cm 2019

 

Estos temas son clave para la plástica y línea discursiva de la artista, puesto que la han llevado a explorar las fibras más sensibles del proceso del duelo. Y cómo este puede llegar a generar una especie de ruptura emocional y mental en el individuo.

Para Estefanía ser parte de Creadoras, exposición colectiva significa ir más allá de la difusión de su obra plástica; “…cuando trabajas con otras colegas te das cuenta que hay otras personas que piensan igual que tú, que comparten opiniones, ideales y esto te da más conocimiento. Ser artista no es sólo es exponer o vender obra para que conozcan tu trabajo es parte de, pero creo que lo importante es generar un conocimiento y que ese conocimiento se expanda a diferentes direcciones…”

Ellas son sólo dos participantes de las 18 que son parte de Creadoras, exposición colectiva, no te pierdas la oportunidad de ver su trabajo en Casa del Faldón.

Comentarios