28 / septiembre / 2021 | 17:59 hrs.

El festival DOQUMENTA da prioridad al cine nacional

En la programación destacan 76 títulos, entre cortos y largometrajes, de los cuales más de la mitad son mexicanos. El encuentro se efectuará en formato híbrido, del 6 al 15 de agosto

El festival DOQUMENTA da prioridad al cine nacional
Foto: Archivo
Vida Q 28/07/2021 03:52 Rocío G. Benítez Actualizada 06:52

“La mitad de las películas producidas en México, según datos del Imcine el año pasado, son documentales, y menos del 1% llegan a vender boletos en taquillas comerciales, entonces estamos hablando de la necesidad de abrir estas ventanas”, dice Aarón García del Real al presentar la edición 2021 del Festival Internacional de Documentales DOQUMENTA Querétaro, que se realizará del 6 al 15 de agosto en un formato híbrido.

Las proyecciones en línea serán a través de la plataforma FilminLatino; las funciones y actividades presenciales tendrán como sede el Cineteca Rosalío Solano, Teatro de la Ciudad y Museo de la Ciudad.

En su programación destacan los títulos de 76 documentales, entre corto y largometrajes que participan en las competencias y diversos ejes temáticos. De las 76 películas, más de la mitad son mexicanas, “le queremos dar un lugar especial a estos documentales que cuentan nuestras propias historias, por el mismo talento nacional”, destaca Del Real, director de DOQUMENTA.

En su Programa Chimal reúnen la selección Oficial Nacional, Universitaria y de Querétaro. Uno de los documentales que está en esta programación es Volverte a ver, de la queretana Carolina Corral.

“Volverte a ver nos tardamos cinco años en hacerlo, toca un tema fuerte que cuando salí de Querétaro esas cosas no pasaban, es la desaparición de personas, ese fue un tema que tocamos y está hecho en Morelos, donde ahora resido, es la lucha de todas las mamás por encontrar a sus hijos en una fosa de la fiscalía”, detalló la cineasta que desde hace 10 años dejó Querétaro, pero que recuerda el regreso de las proyecciones al Cineteatro Rosalío Solano, marcando su proceso de estudiante.

En su selección internacional están representados 24 países, con estrenos mundiales y nacionales. Y por primera vez habrá una sección de realidad virtual.

Toda la programación está en la página de DOQUMENTA, donde también están registradas las actividades especiales organizadas para la edición 2021.

Temas Relacionados
Doqumenta Cine

Comentarios