“El despertar de las diosas”, la expo de Esmeralda Neresis para hablar de la mujer | Querétaro

“El despertar de las diosas”, la expo de Esmeralda Neresis para hablar de la mujer

Las obras tratan del renacer esotérico y filosófico de la mujer; continuarán hasta el 1 de octubre en el Centro Cultural Tejeda

“El despertar de las diosas”, la expo de Esmeralda Neresis para hablar de la mujer

“El despertar de las diosas”, la expo de Esmeralda Neresis para hablar de la mujer Foto: Demian Chávez

Vida Q 23/09/2022 08:09 Francisco Flores Actualizada 08:59

“El despertar de las Diosas” es la obra pictórica de la queretana Esmeralda Neresis que se exhibe desde el 17 de agosto pasado en el Centro Cultural Tejeda, en el municipio de Corregidora.

Esta muestra, con la cual se hace “una interpretación del despertar del poder femenino y también del poder místico de la mujer” se exhibirá, detalló la también columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, hasta el próximo 1 de octubre.

Esta visión de la mujer que se refleja en sus obras, refiere, lleva dos años trabajándose “y se concluye con expos que se montaron en varios recintos culturales de Querétaro, entre ellas la Fundación Carol Rolland, Museo Anbanica de Historia (Musah) y el Centro Cultural Tejeda.

vq_el_despertar_de_las_diosas_7_144168526.jpg

La visión se sustenta “en un estudio que llevo varios años realizando, primero de la medicina ancestral, en mi interés de conocer cuáles son los beneficios que se tienen y de su impacto tanto a nivel biológico como espiritual”.

Más allá del tema de la inclusión femenina, dice que en su obra se invita a reflexionar “sobre el poder femenino y su relación con la actividad de las curanderas, lo cual se veía mucho hace algunas décadas.

“En el estudio que realicé vi que la mujer tiene un proceso transformacional único, pues somos súper resilientes, junto con ese impacto social que tiene por la crianza de los hijos”.

Adicional a ello, Esmeralda comenta que hoy la mujer destaca en la parte profesional, “al estar ganando territorio, pero lo importante es ver qué poder tiene en el mundo y de esta visión nacieron algunas de mis obras, algunas de ellas surrealistas, y por eso empecé a realizar la producción de estas obras”.

Enfatiza que lleva dos años abordando esta temática, pero está cerrando el ciclo con algunos trípticos, “una especie de retablos religiosos, en los que hay mujeres en esta expresión corporal y mística”.

Desde su posición como artista pictórica, Esmeralda Neresis comparte que a la mujer la ve diferente a esa iconografía de belleza, en la que destacan “como objetos maravillosos” los desnudos que han trascendido en todas las corrientes pictóricas de todos los siglos.

“Yo quise darle más un enfoque a la mujer en su valor personal y su valor espiritual, no como un objeto de admiración estética sino más bien como un estudio de análisis de la mujer”.

vq_el_despertar_de_las_diosas_2_144168496.jpg

Refiere que entre sus obras se encuentran piezas de unas curanderas, “ellas son unas mujeres ya en condición de ancianas que tienen mucha sabiduría, y eso es mostrar a mujeres muy alejadas de la parte estética y la belleza, y a la gente le encantaron estas obras, lo que hice es ver a la mujer desde un enfoque distinto, fuera de los cánones de belleza, más como un símbolo que expresa conocimiento, filosofía y añoranza”.

Añade que en esta exposición que concluye el 1 de octubre, el público podrá disfrutar obras diferentes a lo que ya está establecido, “hay una diversidad en esta exposición muy rica en materiales, porque hay óleo sobre notas periodísticas, hay óleo sobre lienzo, óleo sobre tabla, sobre bases de oro. En conclusión, es una exposición rica en texturas y materiales”.

En la temática, reitera que las obras muestran piezas con sentido místico, esotérico y filosófico, “hay una variedad de conceptos y materiales que vale la pena que la conozcan”.

Al terminar esta exposición en el Centro Cultural de Tejeda, adelantó que participará en una subasta en beneficio del Museo de Arte de Querétaro, donde aportará una escultura que está elaborando.

“Estoy haciendo escultura, una pieza sobre mármol y la voy a combinar con pintura, es algo que haré por primera vez”.

Posterior a ello, dijo que el 4 de noviembre se instalará en el Centro Cultural de Tejeda una exposición pictórica con la temática del Día de Muertos que se llama “Bienvenido al Mictlán”.

“Estaré exponiendo con mis alumnos, vamos a realizar el recorrido del Mictlán de forma pictórica y también pondremos un altar de muertos, también vamos a tener algunas intervenciones en murales, además de que participarán artistas prehispánicos y con eso cerraremos el año en materia de exposiciones”.

Esmeralda Neresis dice que se define como una artista a la que le gusta el realismo social, “pero también me gusta mucho la parte mística, mis obras están muy enfocadas al realismo místico”.

Comentarios