El artista Gustavo Villegas expone la “impermanencia” en Querétaro | Querétaro

El artista Gustavo Villegas expone la “impermanencia” en Querétaro

Llegan este día al MACQ 39 acuarelas sobre papel y técnica mixta experimental de Gustavo, serie que se centra en los efectos de la destrucción que conllevan las alteraciones provocadas por el tiempo

El artista Gustavo Villegas expone la “impermanencia” en Querétaro

El artista Gustavo Villegas expone la “impermanencia” en Querétaro Foto: Archivo

Vida Q 09/12/2021 07:58 Rocío G. Benítez Actualizada 10:10

Son 39 piezas acuarelas sobre papel y técnica mixta experimental las que forman parte de “Figuraciones de la impermanencia”, exposición que Gustavo Villegas presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ).

En 2018, durante una residencia artística en Montreux, Suiza, Gustavo llegó a trabajar siguiendo su línea de investigación: la destrucción. Pero se encontró en un lugar donde todo es orden. Entonces se enfocó en descubrir ¿cómo funciona la destrucción en un país donde todo está ordenado? Y descubrió que en el departamento donde vivía, en el piso, había una mancha generada por el tiempo.

“A partir de ahí empiezo a indagar el concepto de impermanencia de otra forma, la permanencia habla de todos y todo está en cambio, si me veo en el espejo hoy, y me veo en el espejo mañana, creo no estar cambiando, pero sí; entonces ese concepto, llevado a la destrucción de un edificio, es lo que estoy tratando de presentar ahora”, platicó Villegas a EL UNIVERSA Querétaro, a principios de 2019, cuando recibió el premio Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo.

vq_gustavo_villegas_impermanencia_7_132871139.jpg

Dicho premio, lo ganó por la acuarela y tinta vinil sobre papel, que inscribió con el nombre de “Impermanencia 21, DA, Rue du Grand Chene 7”. Ahí el pintor explicaba que su trabajo de destrucción —concentrado en choques de autos e incendios—, ahora se enfocaba en la destrucción de los edificios.

Y con “Figuraciones de la impermanencia”, exposición que presenta en el MACQ, detalla su interés por las alteraciones que provoca el tiempo.

“’Figuraciones de la impermanencia, polípticos de técnica mixta y acuarelas alrededor de una premisa semejante: la de la transitoriedad’. Esta serie, como capas de instantes, se erige sobre la premisa de que el tiempo no es otra cosa que una discontinuidad de momentos (…) Cada pieza, sujeta como está a la transformación, deja de ser a cada tramo, es el recordatorio del instante presente”, explicó.

vq_gustavo_villegas_impermanencia_4_132871127.jpg

“Tras sus retratos y paisajes urbanos, la obra de Gustavo se ha encauzado en las múltiples maneras que tiene la destrucción —desde los estragos de un choque sobre la materialidad de un auto hasta los paisajes arrasados que deja un conflicto bélico—, su declaración artística; en el fondo de ese catálogo alcanza a percibirse la premisa vital, pero también artística, de que la realidad y sus objetos se modifican constantemente, que su naturaleza es el cambio. Ello se percibe en las piezas que conforman ‘Figuraciones de la impermanencia, polípticos de técnica mixta y acuarelas alrededor de una premisa semejante: la de la transitoriedad’. Esta serie, como capas de instantes, se erige sobre la premisa de que el tiempo no es otra cosa que una discontinuidad de momentos, una tentativa de medición apenas”, escribió Imanol Martínez en el texto de sala.

La exposición de Gustavo Villegas abre al público este día, y permanecerá en el MACQ hasta el 30 de enero, en un horario de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas.

Comentarios