El artista Fausto Gracia cancela performance en Querétaro por actos discriminatorios | Querétaro

El artista Fausto Gracia cancela performance en Querétaro por actos discriminatorios

Aasegura que sufrió “una serie de violencias pasivo agresivas” por parte de la dirección de Museo de Arte Contemporáneo

El artista Fausto Gracia cancela performance en Querétaro por actos discriminatorios

El artista Fausto Gracia cancela performance en Querétaro por actos discriminatorios Foto: Demian Chávez

Vida Q 27/11/2022 09:55 Demian Chávez Actualizada 09:55

Fausto Gracia, artista del performance y artes del cuerpo,  anunció la cancelación de su performance que se llevaría a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).

La cancelación, acusó, se dio luego de sufrir violencias pasivo-agresivas por parte de la dirección del recinto.

“Después de la forma tan poco empática, tan poco profesional y con una serie de violencias pasivo agresivas, decidí que no iba a hacer el performance  y que lo iba a cancelar [...] Me pareció que no podía a seguir soportando ni solapando ese tipo de situaciones”, escribió en un post de Instagram.

En entrevista, el artista dijo que “la intención es que pueda trascender hacia otras plataformas de visibilización de este tipo de situaciones y discriminaciones

“Creo que hemos entendido que la mediatización funciona, pero es como una llamarada que solamente esperan [los funcionarios] a que pase y ahí se queda. Pienso que tenemos recursos, por lo menos en mi caso, para poder hacer una queja formal ante las instancias correspondientes por temas de discriminación”, sostuvo.

Añadió que hay instancias conciliatorias para resolver la situación, “pero me parece que es importante que se genere una estrategia y una forma distinta de la forma en que evidenciamos estas situaciones. Por supuesto que [en el museo] negarán cualquier tipo de prácticas discriminatorias”.

Enfatizó que estas prácticas se han “naturalizado tanto, que se han vuelto parte tanto de las formas de relacionamiento que no las podemos ver”.

Explicó que los hechos se dieron luego de que en el museo  se realizó un cambio de horario de cierre de las instalaciones, del que no fue avisado el artista; sino es que hasta esta semana se dio por enterado cuando escribió para confirmar la actividad en el recinto.

Este acto lo calificó de “una falta de respeto y una falta de profesionalismo. Pero no fue la única situación que se suscitó, en el momento en que someten a nueva revisión mi proyecto, un proyecto que ya estaba pactado y acordado con la administración anterior, me parece que comienzan estas series de situaciones discriminatorias. Mi exposición se quedó, pero no sin negociación. Y no sin una postura firme de ‘No van a quitar mi exposición’”.

Para el artista, “la situación en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y su directora, María Rosa Zorrilla, es solamente un síntoma de lo que sucede en la Secretaría de Cultura estatal con Marcela Herbert. Lo sabemos, lo hemos escuchado, se han hecho denuncias”.

Apuntó que no es el primer caso, “hay muchísimos casos de censura, maltrato y discriminación. No podemos seguir permitiendo que este tipo de situaciones se den. No podemos seguir permitiendo que crean que pueden hacer lo que se les dé la gana sin que tengan ningún tipo de repercusión o responsabilidad por sus acciones”.

“Nos han hecho creer que exageramos, que estamos solos, solas, soles, y que no podemos accionar, pero es mentira. Creo que lo podemos ver de manera muy clara porque esta inconformidad, y este enojo que hay en este momento no solamente responde a una acción, a una actividad o un artista en particular, me parece que responde a toda una serie de situaciones que se han dado desde que comenzó esta administración”, detalló el artista.

fausto_gracia_arte_contemporaneo.jpg

Dijo que es momento de detenerlo, de aprenderlo y de escuchar a la comunidad artística. “No se le ha escuchado, simplemente se ha dejado pasar toda esta serie de demandas”.  

El proyecto de exposición corresponde a una investigación de la maestría en Filosofía de Contemporánea Aplicada. Y para acompañar la muestra que se inauguró el pasado 5 de octubre, se desarrollaron actividades como visitas guiadas y a manera de clausura de la exposición, se llevaría a cabo la performance el  jueves 24 de noviembre.

El apoyo de artistas y activistas en redes sociales no se hizo esperar. “Exigimos espacios públicos seguros para las disidencias sexuales”, comentó Alejandra Martínez, académica, activista y directora de Aquesex. La usuaria de la cuenta @dansincuerpo en historias de Instagram enfatizó que: “Parece que la nueva administración del @elmacq lo hizo de nuevo con su racismo, clasismo y homo-trans-fobia”.

La muestra (Des) Identificación: Teorías y prácticas de género desde una identidad otra, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, está agendada su permanencia hasta el 2 de diciembre.

Por los canales institucionales se solicitó a la Secretaría de Cultura del estado un posicionamiento, pero al cierre de esta nota no ha emitido ninguna información al respecto.

Comentarios