Se encuentra usted aquí

Doqumenta llega a Australia

Del 28 al 30 de marzo se presentarán documentales mexicanos en Melbourne, una selección del festival queretano
Doqumenta llega a Australia
Foto: Cortesía. Alondra Jiménez
27/03/2019
04:04
Rocío G. Benítez
-A +A

Durante siete años, Doqumenta se ha dedicado a abrir espacios en Querétaro para la proyección del cine documental, y en este 2019, además del trabajo que ya gestionan para su próxima edición, estarán presentes en Melbourne, Australia, con una muestra de cine documental mexicano.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Aarón García del Real, director del festival, dijo “que Doqumenta Melbourne Showcase es la mayor muestra de documentales mexicanos que se haya hecho en Australia”.

vq-doqu2_90775034.jpg

Las actividades comienzan mañana, 28 de marzo, con la presentación de Somos, primer largometraje del cineasta Carlos Vázquez Alemán, originario de Coahuila que actualmente radica en Querétaro, entidad en donde comenzó este proyecto que habla sobre diversos procesos de construcción apegados a lo natural, alternativas seguras y saludables; dicha película ganó el Premio del Público en Doqumenta 2018.

El mismo jueves también se presentará Guardianes del manglar y Six dollar cup of coffe; para el viernes 29 de marzo tienen en programación Rita, El documental; Within & Witkin y la película Mamacita; y el sábado 30 será la proyección de Mi hermano, Rush hour y termina la actividad con la cinta Hasta los dientes.

“Es una muestra del cine documental mexicano, hicimos una pequeña selección de algunos largometrajes y cortometrajes que estuvieron en nuestro festival el año pasado, para que se presenten allá; es lo más representativo de la selección mexicana que tuvimos. Y entre los documentales que se presentan también estará Hasta los dientes, muy pertinente a propósito de la reciente disculpa pública que acaba de hacer el Gobierno Federal a las familias de Jorge y Javier, tras nueve años de su muerte”, expresó Aarón.

Doqumenta llegó a Melbourne por la gestión de Carla Serrano, quien es parte del equipo de este festival queretano y actualmente se encuentra estudiando una maestría en aquel país. Pero esta actividad no quedará solamente en Melbourne, se tiene planeado replicar la convocatoria para estudiantes en Australia, para que en la próxima edición de Doqumenta se presenten sus cortometrajes en Querétaro.

vq-doqu3_90775037.jpg

“Exportamos un poco lo que tenemos aquí y de alguna manera también ampliamos nuestro mercado. La otra parte interesante es que vamos a tener una segunda etapa de esta vinculación, aprovechando este mismo intercambio, primero es la muestra de documentales allá, y lo segundo es una muestra de documentales estudiantiles, nosotros ya tenemos aquí la competencia universitaria desde hace varios años, y en mayo habrá una pequeña muestra de documentales estudiantiles mexicanos ahí en Melbourne y eventualmente habrá una convocatoria para Australia, para que se seleccionen algunos cortos de documentales estudiantes y mostrarlos en la próxima edición de Doqumenta, que será en agosto”, explicó.

Doqumenta nació en Querétaro en 2012, por iniciativa de Cristina Bringas, con el objetivo de abrir espacios de exhibición para el cine documental. Sus primeras proyecciones fueron en Plaza de Armas y en cada edición se han ido apropiando de más espacios y llamado la atención de público de todas las edades.

Este intercambio con Australia, los está llevando también a extender sus horizontes, pero antes de pensar ir a otros países, quieren ir a los municipios, en donde el cine y más el cine documental tiene poco acceso.

vq-doqu6_90775040.jpg

“Esto de vernos es un escenario internacional nos hace ver la posibilidad de expandirnos en el mismo estado, de hecho, en la edición del próximo festival vamos a ampliar nuestra presencia en municipios del estado, porque el año pasado iniciamos con el tour de municipios, es complicado picar piedra en otros municipios donde no tienen una marcada agenda cultural, entonces queremos este año ampliarlo y tener mucha más presencia, y así año con año hasta tener una mayor huella en el estado y en más lugares”, agregó Aarón García del Real.

Comentarios