Después de los ejercicios fílmicos Coraje y Chango, Didier Richards realizó su primer cortometraje oficial, se llama Diablo y se presentó en varios festivales. La historia, de 10 minutos, que muestra el horror que vive una mujer atrapada en un camper, ganó una mención honorífica en The Fear Faire Film Festival 2022, en donde compitió contra más de dos mil cortometrajes, originarios de más de 100 países.

Tras su premiere en Querétaro, el cortometraje está en espera de los resultados de otros festivales, y a mediados de mayo estará disponible en la plataforma de YouTube.

El joven originario de Ciudad de México, y radicado en Querétaro desde hace varios años, realizó en una semana la escritura y dirección de Diablo, una producción en donde, asegura, encontró su estilo, mismo que entre prueba y error comenzó a definir en sus primeros ejercicios.

“El género del terror y suspenso estaba en mis proyectos pasados, y era para ir viendo qué me gustaba y encontrar un estilo, que ya en Diablo se queda plasmado con el estilo visual, como narrativo y de género que a mí me gusta y me atrae más”, afirma.

Su interés de hacer cine de terror radica en el reto que implica mantener la atención del espectador, y una de sus principales influencias es Guillermo del Toro.

“Para mí el género de terror es poder jugar con la audiencia y poder provocar, el terror es un género que no es nada fácil de realizar, porque tienes que pesar mucho los factores psicológicos, el terror te abre esta puerta para jugar no sólo en lo visual, sino también con los sonidos, a la mejor no ves nada, pero escuchas y eso te va llevando a un viaje, y es justo lo que a mí me interesa; en cuanto a referentes no sólo me centro en el terror, pero me baso en muchos directores, Guillermo del Toro es una gran influencia, John Carpenter también me ha inspirado. Diablo nació por mi amor al cine de los 80’s, lo que yo traté de hacer es un tributo a ese cine que a mí me gusta mucho, pero obviamente con mi estilo y a la mexicana”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Nuevos talentos

La actriz protagonista de Diablo es María Rosa Trejo, quien ha participado en teatro, pero con la guía de Didier realizó su primer proyecto cinematográfico.

La iluminación, oscura y tenebrosa, propia para la atmósfera que requería la historia, fue resultado de la prueba y error de sus primeros proyectos, por eso es que llama a sus trabajos fílmicos: ejercicios, y Diablo lo considera su primer cortometraje oficial.

Todavía le falta realizar un cortometraje más en México, y Didier, quien ha tenido una formación autodidacta, a través de libros y tutoriales de YouTube, tiene el objetivo de viajar a Los Ángeles para profesionalizar su trabajo.

El cineasta de apenas 20 años de edad dice que en el futuro sí considera realizar un largometraje, que será su primera película, pero no tiene prisa, “no quisiera hacer mi primera película sólo por hacerla”, la planeación, explica, es lo más importante de una producción de cine.

Google News

TEMAS RELACIONADOS