Dan continuidad a proyecto de Orquestas Infantiles en Querétaro | Querétaro

Dan continuidad a proyecto de Orquestas Infantiles en Querétaro

La Secretaría de Cultura lanzó la convocatoria a niños y jóvenes de 9 a 16 años para que se integren a la orquesta comunitaria de cuerdas de los Ezequiel Montes y Pedro Escobedo

Dan continuidad a proyecto de Orquestas Infantiles en Querétaro

Dan continuidad a proyecto de Orquestas Infantiles en Querétaro Foto: Cortesía

Vida Q 21/01/2022 05:37 Rocío G. Benítez Actualizada 09:12

La actual administración de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro da continuidad al proyecto de orquestas infantil y juvenil, y lanzó la convocatoria a niños y jóvenes de 9 a 16 años para integrar la orquesta comunitaria de cuerdas de los municipios de Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.

El proyecto de las orquestas y coro es administrado por la coordinación de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; Marcela Herbert, titular de la dependencia, dio a conocer a través de un comunicado que el objetivo de este programa es “apoyar a la descentralización de actividades formativas artísticas y culturales del estado, y se complementa la formación académica de los integrantes de las agrupaciones”.

El proyecto, que inició por impulso del músico y director de orquesta Ezequiel Domínguez, cuenta actualmente con ocho orquestas conformadas en los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Colón, Tequisquiapan, Cadereyta y San Juan del Río.

La convocatoria señala que se buscan a niños, niñas y jóvenes de 9 a 16 años residentes en los municipios de Pedro Escobedo y Ezequiel Montes, que quieran ser parte de las orquestas, a participar en el proceso de inscripción, mismo que podrán encontrar en la página oficial de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

La fecha límite para recibir solicitudes es el 3 de febrero. No es necesario contar con instrumento ni experiencia musical previa; se ofrecerán clases de violín, viola, violoncello y contrabajo, ensayos y conciertos.

Una vez que se haya realizado el registro, recibirán un correo electrónico con la fecha, horario y sede para una junta informativa en la que se realizarán pruebas de aptitudes musicales y la asignación de los instrumentos con base en las capacidades físicas de los aspirantes.

Los horarios de ensayos para este programa son lunes, miércoles y viernes, de 16:00 horas a 19:30 horas, en Pedro Escobedo y martes, jueves y sábado en el mismo horario, en Ezequiel Montes.

Las orquestas comunitarias toman el ejemplo del sistema venezolano que comenzó el músico José Antonio Abreu, hace más de 40 años. La idea primordial de estas orquestas comunitarias es utilizar el arte como una herramienta para la transformación y fortalecimiento de valores en los niños y jóvenes.

El proyecto comenzó, de la mano de Ezequiel, en octubre de 2016 en Corregidora, con la creación de la Orquesta Centenario de la Constitución de 1917; y posteriormente se creó el Coro Comunitario de Tolimán.

En 2018 inició actividades la Orquesta de cuerdas “Carmelita Ballesteros” en el Sistema Estatal DIF en Querétaro. Y en 2020 se convocó para crear las Orquestas de cuerdas de Tequisquiapan, Cadereyta de Montes y la Orquesta Comunitaria de San Juan del Río, siendo esta agrupación la única en contar con instrumentos de viento-metal y percusiones.

El proyecto se ha mantenido en pie y creciendo, por el apoyo gubernamental, pero también por la disposición de maestros, padres de familia y alumnos. Durante la pandemia, los niños y jóvenes continuaron con su formación en línea, y en cuanto el semáforo epidemiológico lo permitió, comenzaron las clases y ensayos presenciales, con diversos horarios, en más espacios y un aforo reducido, para mantener distanciamientos entre alumnos y profesores, y garantizar la seguridad de todos los participantes.

La red de orquestas supera los 300 niños, niñas y jóvenes que llegaron, en su mayoría, sin tener conocimientos sobre música y su instrumento, han adquirido experiencia, además de valores como respeto, disciplina y trabajar en equipo.

Comentarios