Crean el primer Festival Internacional de Tango UAQ | Querétaro

Crean el primer Festival Internacional de Tango UAQ

Del 8 al 14 de agosto se reunirán artistas locales e internacionales para dar clases magistrales, shows de danza, música, teatro y milongas; Adriana Torres y Daniel Ramírez serán dos exponentes de Querétaro

Crean el primer Festival Internacional de Tango UAQ Foto: Cortesía

Vida Q 10/07/2022 07:01 Rocío G. Benítez Actualizada 09:17

Con el objetivo de fortalecer las actividades artísticas y culturales de Querétaro, a través de presentación de profesionales del tango en la entidad, del 8 al 14 de agosto se realizará el primer Festival Internacional de Tango UAQ, en el que se reunirán artistas de tango locales, regionales e internacionales, quienes impartirán clases magistrales, presentarán espectáculos de danza, música, teatro y milongas.

Además, tendrán un tianguis gastronómico argentino con vinos, cervezas, choripanes, empanadas, alfajores, vestuario y calzado para tango.

En 2009, la UNESCO declaró al tango como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresión artística y cultural de extrema riqueza estética y multiplicidad de lenguajes.

“Por lo que este evento impulsará la actividad de numerosos artistas de este género que se desempeñan en Querétaro y en ciudades aledañas como San Miguel de Allende, Guanajuato, León y Morelia”, adelantan los organizadores.

En el estado hay grandes exponentes del tango, como Adriana Torres y Daniel Ramírez, ambos son educadores musicales, egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro, y dos enamorados del abrazo contenido que provoca el tango, un baile tradicional de Argentina que se ha extendido por el mundo y que en Querétaro tiene una creciente comunidad.

Adriana comenzó su amorío con el tango por medio de la música, después le dio curiosidad el baile. Aprendió del estadounidense Graeme Clark, perfeccionó su baile en Argentina, la cuna del tango, y ahora tiene más de 15 años dando clase y compartiendo el encanto del abrazo con personas de todas las edades.

Gerardo González, también egresado de la UAQ, pero en la carrera de actuación, es otro de los máximos representantes del tango en Querétaro. Unidos Tango es su compañía, tiene más de 15 años y ha presentado más de 30 espectáculos. También se ha presentado en Argentina.

Para el actor y bailarín, el tango es una pasión que se transmite por el baile y su música. Y lo considera como un bálsamo. Pero también lo describe como una danza que se convierte en un ‘monstruo de cuatro piernas’, y un ente de una fuerza misteriosa.

Comentarios