Congregan a artistas locales e internacionales | Querétaro

Congregan a artistas locales e internacionales

Ayer iniciaron las actividades del Querétaro Experimental en la capital. Cada sábado habrá eventos culturales en los 3 escenarios

Congregan a artistas locales e internacionales

Congregan a artistas locales e internacionales Foto: Demian Chávez

Vida Q 24/04/2022 10:01 Actualizada 10:01

Ayer, se llevó a cabo la inauguración del Querétaro Experimental, festival cultural que organiza el gobierno municipal de la capital del estado.

El encuentro congrega a artistas locales, nacionales e internacionales para brindar una serie de eventos cada sábado, hasta el 27 de agosto.

“Tendrá lugar todos los sábados en los tres escenarios de Jardín Guerrero, Jardín Zenea, Plaza Fundadores y que esperamos que lo disfruten mucho tanto la ciudadanía, como insisto yo, como quien nos venga a visitar”, comentó la secretaria de Cultura, María Teresa García Besné.

pag_7_festival_830_dc_1.jpg

Son tres escenarios donde se llevan a cabo los diferentes eventos culturales y artísticos: el Jardín Guerrero, escenario que realizaron los estudiantes de la Universidad Anáhuac; el Jardín Zenea, desarrollado por alumnos del Tecnológico de Monterrey; y finalmente en la Plaza Fundadores realizado por alumnos de la UAQ. Además,  los andadores de Carranza, 5 de Mayo, y Madero serán los escenarios que albergarán este primer Festival Querétaro Experimental.

Los eventos comenzaron con un espectáculo de teatro de calle que recorrió  el Jardín Zenea y las principales plazas públicas del Centro Histórico, desarrollado por Zaikocirco, compañía que con actuaciones, música, y malabaristas hicieron una gran fiesta en la calle. Posteriormente,  se presentó Lumi, de la compañía Triciclo rojo, una obra de teatro para niños y para toda la familia.

En la Plaza Fundadores se presentó un acto de  teatro aéreo con 10 bailarines sobre un aro de 6 metros, con un espectáculo de luz, sonido, baile y teatro, realizado por la compañía Voalá Station. 

Luego, en la misma plaza se presentó Flor de Toloache, un grupo de mujeres mariachis de distintas nacionalidades como mexicanas, puertorriqueñas y estadounidenses. 

Según el gobierno capitalino, al Querétaro Experimental estimaron la presencia de  alrededor de 3 mil personas  en este primer día. 
Buscan acercar la cultura y experiencias de los artistas a los visitantes

Además, por la mañana se iniciaron las actividades con una master class que impartió la compañía Voalá Station por primera vez en una ciudad del país, para niñas, niños y jóvenes a partir de los 12 años.

pag_7_festival_833_dc_.jpg

Fueron 12 asistentes los que tomaron la clase en Plaza Fundadores, con una duración de dos horas en las que realizaron danza área, coreografía, juegos de teatro para calentamiento corporal, danza contemporánea y una práctica desde las alturas con arneses para vivir una experiencia inigualable.

“Es un regalo tener un Festival del tamaño que tiene, la cantidad de días, casi el año entero es el Festival y apostando, precisamente, por lo experimental por las nuevas y emergentes disciplinas artísticas; entonces la verdad es un regalo que el propio ayuntamiento pueda traerte la vanguardia que hay en el mundo, es genial”, señaló Pablo Cuello, coordinador artístico de la agrupación Voalá Station.

“Todos los talleres master class y demás se están haciendo en las seis delegaciones que no son el Centro Histórico porque queremos que los chicos que están en todo el municipio de Querétaro tengan acceso al teatro, la danza,  la música a lo que implica ser  un artista nacional, internacional y local, por supuesto, porque tenemos una gran calidad en Querétaro. Pueden mostrar lo que saben hacer, lo que hacen y con eso acercar a los jóvenes a la cultura y al arte”, expresó la secretaria de Cultura, María Teresa García Besné.

Comentarios