Comunidad teatral señala “Diálogo Cero” | Querétaro

Comunidad teatral señala “Diálogo Cero”

El Consejo Consultivo de Teatro dio a conocer que la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ha roto el acuerdo sobre reuniones bimestrales

Comunidad teatral señala  “Diálogo Cero”

Comunidad teatral señala “Diálogo Cero” Foto: Archivo

Vida Q 15/05/2022 09:32 Rocío G. Benítez Actualizada 09:32

En diciembre de 2021, el Consejo Consultivo de Teatro (CCT) sostuvo su primera y única reunión con representantes de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en la que se refrendó el acuerdo de mantener reuniones bimestrales, pero dicho compromiso ha sido roto por la dependencia gubernamental.

En un comunicado que firma la Mesa de Representantes del Consejo Comunidad Teatral (CCT), emitido el 13 de mayo de 2022, dieron a conocer que enfrentan esta crisis de Cero Diálogo con el área de Cultura de la entidad.

“Este acuerdo ha sido roto, de manera unilateral, por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. A pesar de nuestra insistencia, y sin duda de nuestra excesiva paciencia, se nos ha negado una respuesta clara y, sobre todo, no se ha programado ninguna reunión”.

En el mismo documento dicen que “no son pocos los temas, que se han presentado en estos meses, que conciernen a nuestra comunidad teatral y que hubieran necesitado de reuniones del Consejo Consultivo de Teatro donde, como se indica en documentos oficiales, se establece un canal de comunicación entre la institución y la comunidad teatral para dialogar y asesorar en materia de política cultural concerniente a la actividad teatral en el estado.

Se han publicado convocatorias con criterios que hubieran sido importante debatir. Se realizó el Día Mundial del Teatro con muchas dificultades, incluyendo una negativa de ampliación del presupuesto. Se negó, con explicaciones insuficientes, el apoyo para la realización del Congreso Nacional de Teatro por primera vez en nuestro estado”, agregan.

Ante la crisis institucional que denota la ruptura de los canales de comunicación entre la comunidad teatral de Querétaro y la Secretaría de Cultura, también están convocando a una asamblea del Consejo el 16 de mayo, “con el objetivo de replantear nuestras estrategias y convocar a mesas de trabajo que desemboquen en un plan de trabajo para los próximos meses, en lo que como saben se realizarán elecciones para renovación de la Mesa de Representantes”.

El comunicado cierra con un llamado a la reapertura de los canales oficiales de diálogo entre la Secretaría de Cultura y la comunidad teatral.

Comentarios