CNVS rompe esquemas con su propuesta musical

La banda local, que ha llevado su sonido a varios festivales del país y a Texas, se abre paso en la escena gracias a su talento
CNVS rompe esquemas con su propuesta musical
Foto: Cortesía
30/03/2020
06:20
Alma Gómez
-A +A

Aunque la industria musical aún tiene mayor concentración en la Ciudad de México, Querétaro cuenta con un gran número de talentos locales que poco a poco escalan a los escenarios nacionales, como Isaac Pérez y Santiago Prado, integrantes de la banda CNVS, junto con Carlos Saldaña, José Carlos Padilla y José Alberto Vidal, quienes han participado en importantes festivales del país e internacionales.

“Es muy difícil abrirse camino en el ámbito musical, pero nosotros confiamos en nuestro proyecto, tenemos cinco años con la banda y hemos tenido participaciones importantes con otros músicos”, comentan.

El comienzo. El proyecto inició hace cinco años. Cada miembro tenía una fuerte afición por la música, tras varias colaboraciones se unieron para consolidar CNVS, y desde entonces han permanecido juntos.

Isaac Pérez considera que la diferencia entre CNVS y las demás bandas, es que todos sus integrantes son compositores, lo que resulta en una gran aportación creativa al momento de hacer música.

“Lo que nos diferencia de las otras bandas es que todos somos compositores y todos producimos, el proceso creativo es distinto, todos aportamos algo a la mesa, aunque a veces es un arma de doble filo, tantos años de tocar juntos si alguien trae una idea muy fija de lo que quiere es muy difícil que quede igual, pero hay que librarse de todo ego, tenemos muy claro de que hay que tocar juntos y de que nadie es más que otro”.

Explica que el concepto CNVS está fuera de cualquier estereotipo musical, lo permite al grupo ofrecer una variedad mayor y encajar en distintos tipos de escenarios.

“El sonido CNVS lo abarca todo. Nos referimos a los ‘canvas’ que son lienzos en blanco, entonces en la banda cada quien agrega lo que quiera, si alguien tiene ideas de hip hop o rock, todo eso tiene espacio, es muy melódico siempre buscamos la forma de que todo embone”, comenta Isaac pérez.

Con sello queretano. En estos cinco años de historia, CNVS ha participado en varios festivales nacionales, como Pulso GNP o el Festival Coordenada, también ha pisado Texas, presentándose en SXSW.

Lo más difícil de este proceso, dice Santiago Prado, es la centralización de la industria musical en México, por lo que el ser una banda queretana implica un reto mayor.

“Es muy difícil concretar estos proyectos, como banda tienes que encontrar los medios para tocar grandes puertas, es un proceso difícil tocar en esos escenarios, y sobre todo para nosotros que somos de Querétaro, estamos adentrándonos en este mundo. Por eso es importante tener un soporte como Burnout Récords, que te ayude con esas cosas para no perder la cabeza y que los músicos podamos concentrarnos en hacer música”.

“En estos cinco años lo más enriquecedor fue encontrar nuestro propio sonido, nuestro sello, hace tres años sacamos el gran LP que lo produjo David Parra, que es ingeniero de sala de Café Tacvba, eso nos motivó mucho; el año pasado visitamos Texas, fuimos la primera banda queretana en tocar allá en tres shows, en ese entonces íbamos muy verdes, no sabíamos qué estaba pasando, luego se dio lo del Pulso GNP, y cerramos el año con Coordenada en Guadalajara, donde pudimos abrir a bandas muy importantes”.

Conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los grupos locales, los miembros de CNVS buscan ser un impulso para los nuevos talentos y un apoyo para que éstos logren sus objetivos.

“Siempre ha habido rock en Querétaro, siempre hay muchas bandas, aunque como queretanos es muy difícil tocar las puertas de las radios en México, muchas bandas se quedan en el intento, graban un disco y luego desaparecen. La industria musical en el país sí está muy centralizada, queremos romper ese esquema. Algo importante qué notar de los nuevos músicos es que ya no importa que toques un solo género, una misma banda ahora toca de todo en una misma canción y hasta en el mismo álbum, eso abre puertas porque lo que importa es lo que llevas a la escena”, expresa Santiago.

Este 2020 CNVS promocionará su nuevo sencillo “404”, por lo que busca difundirlo en tantos canales como la tecnología lo permita. Sin embargo, no se niegan a trabajar con discos de vinilo, como ya lo hicieron anteriormente con su tema “Tejas”, que fue el primer vinilo queretano de música contemporánea prensado en este tipo de material.

“Seguido me pasa por la mente abandonar el proyecto, se tienen momentos de fricción interna, pero en el fondo sabemos que esto es algo que queremos hacer, nacimos músicos y no hay de otra. A pesar de las dificultades todos nosotros somos constantes y también somos muy necios”.

Comentarios