Cinema Imaginarios llama a edición 2022 | Querétaro

Cinema Imaginarios llama a edición 2022

Además de las actividades programadas en Querétaro, tendrán por primera vez como sede la ciudad de Madrid, en noviembre

Cinema Imaginarios llama a edición 2022

Cinema Imaginarios llama a edición 2022 Foto: Cortesía

Vida Q 17/06/2022 00:59 Rocío G. Benítez Actualizada 10:08

La segunda edición del Festival Internacional Cinema Imaginarios convoca al gremio cinematográfico a la competencia nacional e internacional de cortometrajes. El festival se realizará en el entidad queretana, en diciembre, con sedes en la ciudad de Querétaro, Amealco, Pedro Escobedo y El Marqués. Adicionalmente, en noviembre, se tendrá por primer año a la ciudad de Madrid, España, como sede.

Este festival es un proyecto de la coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro, y surge con la inquietud de materializar un encuentro de creadores dedicados al cine, realizar una muestra de contenidos regionales y nacionales, y apoyar a la reactivación de la escena cinematográfica en Querétaro. 

Entre sus objetivos también destaca generar en el público un espacio para el pensamiento y la reflexión sobre los panoramas contemporáneos del cine nacional.

La convocatoria completa está disponible en las redes de Cinematografía UAQ, ahí detallan que los cortometrajes no podrán exceder los 30 minutos de duración (créditos incluidos); los proyectos interesados deben haber sido completados a partir de enero de 2020.

Se podrá entrar sólo en una categoría por proyecto, y éste deberá enviarse a través de la plataforma de FilmFreeway.

Para la edición 2022 se han establecido  siete categorías: LGBT+ Ficción Nacional, Cine documental Comunitario Nacional, Ficción Joven Nacional, LGBT+ Ficción Internacional, Cine documental Comunitario Internacional, Ficción Joven Internacional y Cortometraje ficción Universitario.

“La representación LGBTTIQ+, ha ido ganando terreno poco a poco, permitiendo que los espectadores tengan acceso a miradas y vivencias que hasta hace unos años se guardaban para un tipo de cine muy poco accesible. Queremos seguir abriendo estos espacios de visibilidad y representación para las narrativas que exploran historias fuera de la heteronormatividad, que incitan al diálogo y a la normalización de las mismas”, detalla la convocatoria.

En cuanto al cine documental comunitario, explica que buscan “reforzar la creación de un cine hecho fuera de los modelos de producción tradicionales, que responden a una búsqueda de la colaboración comunitaria, la diversidad y la solidaridad; un cine que se realiza con lo que hay y con quien está, tanto en sus intereses narrativos como en las mismas prácticas”.

El apartado para jóvenes es una oportunidad para tener un acercamiento a los directores jóvenes actuales, conociendo a través de la ficción un panorama nacional e internacional sobre sus intereses, inclinaciones y preocupaciones, formales y de contenido. Queremos propiciar espacios para aquellos que comienzan, además de servir como plataforma para abrir redes de contacto entre las nuevas generaciones que van dirigiendo los nuevos caminos de la cinematografía nacional”, agrega la convocatoria.  

Y este año el festival añade una categoría: cortometraje universitario, con género libre. En el caso de esta categoría será necesario que les directores presenten comprobante de estudios vigente de la institución de origen.

Temas Relacionados
Cinema Imaginarios edición 2022

Comentarios