Se encuentra usted aquí

Cierra la Cruzada Central por el Teatro

Atabal festeja 10 años de este encuentro teatral; la función de clausura será esta noche, en el Corral de Comedias
Cierra la Cruzada Central por el Teatro
Foto: Cortesía
06/10/2019
09:48
Redacción Querétaro
-A +A

Luego de la presentación de El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí, con la obra Juana, pieza de la autoría y dirección de Jesús Coronado a partir de la novela Madre Juana de los Ángeles del polaco Jaroslaw Iwaszkiewicz, cierra la décima Cruzada Central por el Teatro, a la que convocó Atabal Creación Artística.

La función de clausura estará a cargo del grupo Atabal, quien presenta hoy, a las 8 de la noche, en Corral de Comedias, su emblemática obra Noticias del imperio, una adaptación en dramaturgia de la novela homónima de Fernando del Paso, realizada por Ana Bertha Cruces, Ricardo Leal y el director de escena Mauricio Jiménez.

Artículo
Con la obra “Id descalzos”, la compañía Atabal Creación Artística ganó la Muestra Estatal de Teatro
Atabal Creación Artística gana la MET de QuerétaroAtabal Creación Artística gana la MET de Querétaro

El día del estreno de esta puesta, en noviembre de 2006, Mauricio Jiménez expresó: “Hoy es la primera función, pero no sabemos cuándo será la última”, augurando con sus palabras un éxito que se verificaría con el tiempo, a la fecha van tres temporadas en esta ciudad y presentaciones en escenarios de Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila, entre otros.

En el periódico EL UNIVERSAL, con fecha del 26 de abril de 2008, se puede leer el siguiente comentario de Braulio Peralta, respecto a esta pieza teatral: “NOTICIAS SIN IMPERIO. La propuesta teatral dirigida por Mauricio Jiménez lleva a escena el delirio apócrifo de la emperatriz Carlota. Conviene ver la obra como una relectura de la obra de Fernando del Paso, de un relato de Juan José Arreola y de un episodio clave de nuestra historia. (…) Poetizar sin decir prácticamente nada de los acontecimientos. A Mauricio Jiménez le bastó el ingenio del arte para decirnos su riguroso punto de vista. Él, como Manet, aceptó la realidad de la ejecución. Y fue más allá. Escenificó a Carlota en un sueño interminable, ahí, en la estación del tren, sin día, sin año, sin siglo preciso. Con el guardagujas como testigo. (…) En la obra, Ricardo Leal nos quintuplica la figura de Juárez: expulsando a los franceses, firmando un tratado, melancólico, el gran vidente, columpiándose y diciéndole que no a la emperatriz Carlota. Ella es el delirio y la tragedia, la venganza de la historia y Maximiliano no es más que un tigrito de papel. (…) En Carlota, Jiménez y Ana Bertha Cruces construyen un personaje de carne y hueso que sabe más a agua de chía que a champagne. Carlota se mexicaniza de tal forma que la dimensión de la tragedia es real: Ni mexicanizándote te queremos, mamá Carlota”.

Seleccionada para la Muestra Nacional de Teatro de 2007, con una temporada en el Teatro El Milagro, de la Ciudad de México, y habiendo pisado el recinto más importante del país: Palacio de Bellas Artes —en el año 2013, para el homenaje al autor de la novela—, Noticias del imperio ha cobrado con el tiempo vigencia y madurez, por eso se ha seleccionado para cerrar y celebrar los diez años de la Cruzada Central por el Teatro. Redacción

Comentarios