Bazar de arte virtual por La alegría de los niños

Más de 20 artistas se han unido a la campaña de recaudación de fondos de esta casa hogar, que atiende a pequeños en situación de riesgo
Bazar de arte virtual por La alegría de los niños
Foto: Cortesía
02/07/2020
04:37
Rocío G. Benítez
-A +A

En octubre de 2020 La alegría de los niños sumará 26 años de cumplir con su misión: proteger a niños que han padecido de maltrato, abandono, y acompañarlos hasta reintegrarse en una nueva familia. En apoyo a esta casa hogar se han sumado al Bazar de Arte Virtual —una iniciativa para recaudar fondos— más de 20 pintores, fotógrafos y ceramistas, algunos de ellos son Rafael Ontiveros Aper, Santiago Boldó, Marja Godoy, Raúl Sangrador, Eduardo Murúa de la Torre y Mónica Garrido.

Quien realizó el enlace entre los creadores de arte y la casa hogar, fue el también artista visual Antonio Castañeda Ortiz. El objetivo es que a través de la venta de las obras donadas por los artistas, se logre recaudar fondos para La alegría de los niños, que en esta contingencia de Covid-19 también se vio afectada.

whatsapp_image_2020-07-02_at_09.23.25.jpeg

“Sí nos afectó, porque algunos de nuestros donadores están en giros que la pandemia hizo vulnerables, como dueños de restaurantes, empresas que dan servicios directamente a público. Algunos de nuestros donadores son frecuentes, entonces eso nos da la posibilidad de tener una estabilidad, pero algunos de ellos bajaron su donativo, otros lo suspendieron por un tiempo, eso afectó lo que teníamos presupuestado en nuestra recaudación del mes”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Alejandra Díaz Rodríguez, directora de comunicación y réplica del modelo de atención de La alegría de los niños.

El confinamiento también afectó la rutina de la casa hogar, ya que actualmente atienden a 93 niños, de los cuales 63 están escolarizados, ellos tuvieron que dejar de ir a la escuela para continuar su aprendizaje desde la casa y de manera virtual. El incremento de las normas de seguridad y protección, para evitar contagios del virus también representó un aumento en los gastos cotidianos del hogar.

Al ser una Institución de Asistencia Privada (IAP), continuamente están realizando actividades de recaudación, en años anteriores habían tenido una actividad con artistas, pero esta es la primera vez que realizan un bazar de arte, y el formato digital también es una novedad para sus organizadores.

whatsapp_image_2020-07-02_at_09.23.24.jpeg

La casa hogar no sólo se encarga de dar vivienda y comida a los niños, tiene todo un programa de atención, que va desde lo académico hasta lo psicológico, atendiendo todas las necesidades de los pequeños.

“La finalidad del bazar es recaudar fondos, pero de una forma más creativa, en realidad la idea fue de los artistas, nos ayudó Antonio Castañeda. Nosotros, al ser una IAP, dependemos de los donativos de la gente, no tenemos otra manera de generar recursos, nosotros tenemos un equipo que se encarga de recaudar fondos, ya sea en especie o económicos, esta vez lo que sucedió es que los artistas se conmovieron ante nuestra causa, y con el Bazar de Arte Virtual la intención es recaudar fondos pero de una forma creativa y amable para la gente, no es sólo pedir; la iniciativa de los artistas fue juntar a un grupo de diversas corrientes y con diferentes técnicas, pedir que donaran una obra económica y muy accesible para el público, estamos hablando de obras muy bellas, algunas están en entre 500 y mil 500 pesos, la idea es que se pueda vender fácilmente, se logre una buena recaudación y que no sea algo que implique un gran gasto para quienes nos apoye”, añade.

whatsapp_image_2020-07-02_at_09.23.25_1.jpeg

En la página https://www.alegriadelosninos.org/bazar/ está detallada toda la campaña del Bazar Virtual, ahí también se encuentra el catálogo de las obras disponibles, con sus especificaciones y precios. Los interesados pueden elegir su obra y contactarse con los organizadores para adquirirla y les será entregada, en algunos casos, de manos de los mismos creadores. La iniciativa comenzó hace dos días, y si hay artistas interesados en unirse a la campaña aún pueden hacerlo.

Comentarios