Arrancó el rodaje de la película Animal sagrado | Querétaro

Arrancó el rodaje de la película Animal sagrado

Gladys González es la directora de esta cinta que ganó el Focine 2022 y se prevé que esté lista para finales de 2023; en pantalla aparecerán sitios icónicos de Querétaro

Arrancó el rodaje de la película Animal sagrado Foto: Cortesía

Vida Q 24/09/2022 01:05 Rocío G. Benítez Actualizada 18:10

Con una serie de fotografías, la directora Gladys González anunció el inicio del rodaje de su película Animal sagrado, historia inspirada en la actriz Verónica Carranco, que además tendrá como protagonista a la ciudad de Querétaro, evocando a personajes de la entidad como los Corregidores, Esperanza Cabrera, Ana Luisa Peluffo, y para su realización también se investigó la historia de personalidades como el poeta Francisco Cervantes Vidal.

“Vamos a hacer algo con todos estos personajes, algo que pueda vender la idea de que Querétaro es mágico”, adelantó Gladys González. Y presentarán lugares icónicos de Querétaro como el Teatro de la República, Cerro de las Campanas, Museo Regional, Alameda, andadores del Centro Histórico y algunas fuentes como la de Neptuno.

Por el momento convocan a la comunidad queretana a sumarse como extra en una escena que se grabará el 1 de octubre, en el Centro Histórico.

El proyecto beneficiado por del programa de Fomento al Cine (Focine) 2022, convocatoria del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), también está inspirado en el estilo de La dolce vita, cinta de Federico Fellini, y Medianoche en París, de Woody Allen.

Una historia sobre el amor entre madre e hija

Verónica Carranco es una experimentada actriz y directora de El Sótano Teatro. Su acercamiento con el arte teatral comenzó a los 11 años de edad, “con todo lo que implica, porque a esa edad no te das cuenta, nada más fluyes, porque lo amas, porque lo necesitas”, platicó en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

“Caminando por las calles de Cortázar, Guanajuato, vivía al cobijo de mis abuelitos mientras mis padres trabajaban y yo me salía a andar por mi pueblo, así me topé con una compañía de teatro, me dijeron: ¿quieres hacer esto? Y dije: Sí. Sin ningún temor. A los 17 vi que tenía la necesidad de no bajarme de un escenario, estaba en la prepa y me involucraron en una compañía de teatro, y ya de ahí no me bajé para nada, después me fui a una compañía que había en Celaya, ya de manera profesional, y luego surge la posibilidad de venirme a Querétaro, al Corral de Comedias con don Paco Rabell, y no lo dudé ni un minuto, me vine porque era lo que yo necesitaba, yo necesitaba hacer teatro y ahora necesito seguir hacer teatro”, detalló la actriz.

Fue en la compañía de don Paco Rabell que Verónica protagonizó un éxito nacional e internacional, la obra Se casó Tacho con Tencha la del ocho. En una noche de función, minutos antes de salir a escena, para interpretar a Tencha, Verónica recibió la noticia de que su madre había muerto. Tenía la opción de decir: “Me voy a casa, porque mi madre falleció”. Fue imposible. El animal sagrado que se apropia de los actores, transformó a Vero en Tencha y la llevó a escena para cumplir con la función.

Animal sagrado cuenta la historia del amor entre madre e hija, la vivencia del duelo y la importancia de decir adiós en el momento indicado. Y Verónica, acompañada de su hermana Grace Carranco, quien interpretará a su madre en la misma historia, darán cierre al duelo que dejaron pendiente.

“Vero nos contó que, minutos antes de salir a escena recibió la noticia de que su madre acababa de fallecer, y no se fue a casa, ella relata cómo el animal sagrado que es esta entidad espiritual que posee a todos actores, se agarró de ella, la transformó en Tencha y logró salir a dar esa función, pero también ella se bloquea y durante 10 años no puede llorar la muerte de su madre. Eso es como a ella le pasó, nuestra historia la decidimos contar en los tres días previos, antes de recibir la noticia; y veremos ciertas caminatas nocturnas por Querétaro, en donde se encuentran con personajes del Querétaro antiguo”, explicó previamente la cineasta.

La película comenzó su rodaje con la dirección de Gladys González, presidenta de La Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual A.C., y la fotografía está a cargo de Patricio Pacheco, quien cuenta con más de una década de experiencia en el área; ambos creadores son impulsores de la casa productora Los Lazarillos.

Para finales de 2023 se contempla que esté terminado el largometraje de Animal sagrado, y listo para comenzar una gira internacional por festivales de cine.

Comentarios