Amores imposibles, en Teatro Clandestino

El montaje de Pedro González, que retoma obra de Mario Benedetti, tendrá temporada durante este mes y septiembre
Amores imposibles, en Teatro Clandestino
Fotos: Cortesía. Pedro González
27/08/2019
05:10
Rocío G. Benítez
-A +A

Inspirado en La Tregua, novela de Mario Benedetti, Pedro González Ramírez creó la obra de teatro Nuestro tiempo juntos o cómo Benedetti escribió sobre amores imposibles, y su montaje tiene presentaciones viernes y sábados  de agosto y septiembre en Teatro Clandestino Foro G,  ubicado en El Pueblito, Corregidora, espacio que en cuatro años y medio ha logrado atraer a espectadores del centro de Querétaro y otros puntos de la ciudad. 

Nuestro tiempo juntos… es una obra amorosa y poética, pero no cursi, aclara el mismo autor. Marino y Mía, protagonistas de esta historia, se encuentran por azar y se convierten mutuamente en parteaguas de sus vidas; la diferencia de edades entre ambos, hace que Mía imprima alegría al alma triste y solitaria de Marino, y él le ofrece a ella el soporte que necesita.  

vq-nt2_103480144.jpg

“Es una historia muy bonita, una historia de amor, que tiene como telón de fondo a Mario Benedetti, uno de mis escritores favoritos, y en concreto  La Tregua me fascina, la historia habla de un personaje que está por jubilarse, como el personaje de la novela, y tiene su discordancia  sobre el libro de La Tregua, su reflexión nos hace replantearnos nuevos horizontes, nuevas posibilidades y creo que es un montaje bonito, es una historia de amor como esos amores profundos, esos amores de puerto que calan bien  hondo, pero son muy efímeros”, platica Pedro González Ramírez a EL UNIVERSAL Querétaro. 

Además de ser el autor, Pedro también  dirige el montaje y actúa interpretando a Marino, lo acompañan en escena Dinorah Bretón, en el papel de Mía, y Luis Candia le da vida a Macario, tercer personaje de esta pieza, un hombre solitario, dicharachero y enigmático que sabe la vida de todo el pueblo. 

La puesta en escena se comenzó a escribir hace más de un año y por un tiempo quedó en el tintero. Pero ante los presentes momentos sociales, Pedro volvió al texto hasta terminarlo, porque se dio cuenta que hablar de amor vale todo el tiempo y toda la entrega. 

“Creo que urge el amor, mucho más que nunca,  y yo me di cuenta que necesito, justo en este momento coyuntural y social que vivimos, vibrar en una frecuenta mucho más alta, esta frecuencia amorosa, y por eso surge esta obra, con la idea de generar un bálsamo al corazón del espectador”. 

Pedro vivió por varios años en Querétaro y después se fue a vivir a la Ciudad de México en donde estudió actuación y realizó diversos proyectos. Y de regreso en Querétaro eligió El Pueblito para abrir su propio foro. 

promo_2_vida_q.jpeg

“¿De qué  sirve hacer teatro si no tenemos espectadores con quién compartir nuestras búsquedas, nuestras formas de decir te amo? Creo que una forma mía, muy específica de decir te amo, es escribiendo teatro; y cuando regresé a Querétaro, estoy a favor de este asunto de la descentralización del arte y no sólo me refiero a salir de la Ciudad de México, sino que cuando llegué  a Querétaro, mi primera intención fue justo no estar en el municipio de Querétaro, para que  la cultura llegue a otros municipios, creo que a este país le urge cultura, nos urge educación y creo que todos los seres humanos tenemos derecho al arte y entonces sí ha sido una labor titánica mantener abierto el foro, al principio no sabía a lo que me enfrentaba y he logrado que la gente vaya, invitando personalmente y diciéndoles, esto que hago es para ustedes, y lo que más me habían comentando: es que nos da pena entrar.

Pero curiosamente, un mayor porcentaje de espectadores no es gente de El Pueblito, sí baja mucha gente de otros lugares de Corregidora, pero vienen del centro de Querétaro, de Juriquilla, de toda esa zona”, explica. 

Teatro Clandestino Foro G se ubica en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, número 66, de El Pueblito.  Nuestro tiempo juntos o cómo Benedetti escribió sobre amores imposibles inició temporada con gran éxito el pasado 16 de agosto. Ahora tiene funciones viernes y sábados en punto de las 9:04 de la noche, la recepción es media hora antes y el cupo está limitado a 20 espectadores por función.

***

Inspirada en La Tregua

La historia de Nuestro tiempo juntos o cómo Benedetti escribió sobre amores imposibles es autoría de de Pedro González Ramírez, quien también dirige 
y actúa en el montaje. 

Las funciones son los viernes y sábados de agosto  y septiembre, a las 9:04 pm, con recepción media hora antes.

El cupo está limitado  a 20 espectadores por función.

Una vez iniciada la obra no hay acceso a sala.

Teatro Clandestino Foro G se ubica Josefa Ortiz de Domínguez 66, El Pueblito. 

Boletos disponibles  en www.hazticket.mx 

Cooperación: 200 pesos

Comentarios