Adiós don Paco Rabell

Murió el actor, director y fundador del Corral de Comedias

Adiós don Paco Rabell
Foto: Archivo. El Universal
Vida Q 04/12/2020 08:25 Rocío G. Benítez Actualizada 09:09

A unos días de que la compañía Corral de Comedias cumpliera 40 años, su fundador, don Paco Rabell, falleció

"Con profundo dolor en nuestro corazón informamos el sensible fallecimiento del Gran Paco Rabell. La mañana de este viernes 4 de diciembre, tranquilo en su cama", con estas palabras la compañía Corral de Comedias anunció el deceso de su fundador. 

QUIERO DEDICARME AL TEATRO

Francisco Rabell Fernández nació en Cadereyta, Querétaro, el 23 de septiembre de 1934, descendiente de una familia catalana, su abuelo fue el primer presidente maderista de este municipio y su padre, Luis Rabell, ocupó ese mismo puesto político; don Paco también tomó en varias ocasiones el cargo de presidente municipal, pero sólo como actor, en la obra de teatro "El Extensionista" y en la telenovela "El Padre Gallo", platicaba entre risas el actor y su risa era contagiosa. 

Por insistencia de su padre, el joven Paco ingresó a la carrera de Derecho Penal, cuando la familia Rabell ya radicaba en la ciudad de Querétaro.

A la par de sus estudios practicaba con destreza la natación y las artes escénicas en la Compañía Universitaria de Cómicos de la Legua, que formó el poeta, periodista y diplomático Hugo Gutiérrez Vega. 

Al terminar sus estudios dijo a su padre que no iba a ejercer la carrera para entregarse al teatro, su padre le contestó: “entonces, ¿para qué estudiaste?”, contaba inundado de risa.

Como abogado penalista atendió sólo un caso y lo ganó, pero su prioridad seguía siendo el teatro

En los Cómicos de la Legua, donde duró 20 años, también trabajó Ana María, esposa de Paco Rabell. El 19 de diciembre de 1980, Anita y Paco abrieron el Corral de Comedias en el número 39 de la calle Venustiano Carranza, en el barrio de La Cruz del Centro de Querétaro, en la misma casa donde Paco llegó a vivir con sus papás y hermanos; con el tiempo la pareja de actores también formaron una familia de directores y actores, tradición que se extendió a los nietos y bisnietos.

El Corral de Comedias ha viajado por México y Europa, tiene en su repertorio más de 80 montajes de géneros como comedia musical, zarzuela,  teatro político, teátrico clásico español, clásico inglés y dramas, aunque el género que más prefería don Paco, es ese donde la gente ríe. 

Para el 19 de diciembre de 2020, después de nueve meses en pausa, se tenía programado la reapertura del espacio.  Con el escenario listo, las luces encendidas y la algarabía del público, planeaban festejar su cuadragésimo aniversario. Perodías atrás pospusieron la reapertura. Ahora quedará pendiente también un homenaje al actor, al director, al visionario que creó con su familia una compañía de teatro reconocida a nivel nacional e internacional.

Comentarios