Actores organizan la Muestra Estatal de Teatro en Querétaro | Querétaro

Actores organizan la Muestra Estatal de Teatro en Querétaro

Está próxima a salir la convocatoria para participar en la edición 2021 del evento teatral, con cambios propuestos por los integrantes del mismo gremio

Actores organizan la Muestra Estatal de Teatro en Querétaro

Actores organizan la Muestra Estatal de Teatro en Querétaro Foto: Cortesía. Exposición Creadoras

Vida Q 09/11/2021 06:56 Rocío G. Benítez Actualizada 08:36

Por primera vez la comunidad teatral de Querétaro será quien organice la Muestra Estatal de Teatro (MET), y también se encargará de administrar de forma transparente y equitativa el recurso económico, fijado en 250 mil pesos, para su realización.

El Consejo Consultivo de Teatro de Querétaro ha trabajado para crear la convocatoria de la MET 2021, reuniendo propuestas de los mismos actores y directores; el objetivo es presentar una muestra con teatro de calidad, en formato presencial y propuestas escénico digital; con esta iniciativa también pretenden hacer comunidad entre el gremio, generar diálogo y reflexión.

Para este año, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro aumentó 50 mil pesos más el apoyo a la MET, en su edición anterior el recurso era de 200 mil pesos. Tras dialogar con la Coordinación de Festivales y Unidad de Apoyo Administrativo de la misma dependencia, se decidió que la comunidad teatral, mediante un grupo de representantes, reciba el total del dinero y ellos mismos realicen el pago a las compañías seleccionadas.

“Lo que nos informaron es que por razones administrativas y por la nueva relación que quieren establecer con la comunidad teatral, han decidido que el recurso aprobado para la MET, que es de 250 mil pesos, sea administrado directamente por la comunidad teatral. (…) Es la primera vez que la comunidad teatral va a recibir todo el recurso para ejercerlo, es una muestra de confianza en que podemos hacerlo con transparencia y equidad”, dijo al gremio teatral, Diego Ugalde, integrante de la mesa de representantes del Consejo Consultivo de Teatro de Querétaro.

Otro cambio que anunciaron es que habrá una Dirección Artística, sus miembros serán elegidos por el mismo gremio, y los integrantes de la Dirección seleccionarán a las compañías o grupos que postulen proyectos.

Se contempla que la muestra se realice del 22 al 27 de noviembre en Querétaro (fechas aún por confirmar). Y con el fin de descentralizar la actividad cultural, pretenden que la actividad se extienda a San Juan del Río, aunque sea por un día.

Sobre las propuestas escénico digitales han planteado no sólo proyectar las obras a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Querétaro, sino que el material audiovisual pueda ser presentado en espacios culturales de los 18 municipios.

También se ha propuesto que la convocatoria esté abierta a todos los proyectos de teatro realizados en Querétaro, sin limitar a que sean propuestas hechas por estudiantes.

Desde la mesa de género, del mismo Consejo Consultivo de Teatro de Querétaro, se propuso que los proyectos postulados respeten los principios de inclusión, diversidad cultural y promoción de los derechos humanos. Y no serán tomadas en cuenta aquellas propuestas cuyo discurso fomente la discriminación, el odio y la violencia hacia cualquier persona por razón de género, raza y grupo social.

Se espera que hoy, o en los siguientes días de la semana, se haga pública la convocatoria para la MET Querétaro 2021.

Temas Relacionados
Muestra Estatal teatro Querétaro MET

Comentarios