GUADALAJARA.— Las culturas indígenas renacieron en el festival de cine tapatío que concluyó ayer y se alzaron con tres premios: Eco de la montaña obtuvo el Especial del Jurado a Mejor Documental y el Mezcal Película Mexicana, mientras que Los ángeles, hablada en zapoteco, logró el de Ópera Prima. La primera, dirigida por Nicolás Echeverría, fue la gran ganadora del festival pues el viernes había conseguido el Guerrero de la Prensa, votado por medios acreditados al evento fílmico, lo que acrecentó a tres los valores obtenidos.

La producción sigue a Santos de la Torre en su travesía de 620 kilómetros, considerada la Ruta del Peyote, para solicitar permiso a los dioses y poder hacer otro mural con chaquira. Su director pidió no dar entrevistas.

Los ángeles, dirigida por el estadounidense Damian John Harper, es una ficción que cuenta la historia de Amadeo, quien debe cometer un asesinato en su comunidad zapoteca para unirse a la pandilla local. “Lo veo como una forma de aceptación hacia un pueblo indígena después de 15 años de esta marginados”, consideró Harper.

“Me alegro que aquí la película haya tenido interés, ahora espero que en mi país pase algo similar, donde tenemos muchos indígenas”.

Gustavo Sánchez Parra demostró que hacer trabajo previo a una película es esencial para entender a su personaje y se alzó con la estatuilla a Mejor Actor por su trabajo en La tirisia.

“Aprendí a manejar la camioneta que sale y, en las salineras, me invitaron a aprender el procedimiento de limpiar y cuidar la sal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS