Jorge Ortiz de Pinedo, un comediante de diez | Querétaro

Jorge Ortiz de Pinedo, un comediante de diez

Vida Q 28/08/2014 01:56 Actualizada 09:17

[email protected]

El comediante Jorge Ortiz de Pinedo asegura que prefiere hacer teatro porque la televisión es muy limitante, “la pantalla te encierra y el teatro te abre” y dice que la mayoría del público que no lo ha visto en el teatro, no sabe lo que Jorge Ortiz de Pinedo hace.

La nueva comedia que presenta, actúa y dirige es una versión libre de Óscar Ortiz de Pinedo, inspirada en la obra original del comediógrafo español Alfonso Paso, “El casado casa quiere”, misma que también dirigió, fue todo un éxito y que ahora espera repetir con esta versión.

Una Familia de Diez es indiscutiblemente una de las series más graciosas que se han hecho en televisión en México y fue un gran acierto llevarla al teatro como quiso mi hijo Pedro”, refiere Jorge.

Como serie de televisión, sólo se hicieron 24 programas de Una familia de diez, presentados en la barra de comedia por televisión abierta logrando tal éxito que ya se planea una nueva temporada para marzo o abril próximos.

“La promesa que hay de la empresa Televisa es que el siguiente año regresa la barra de comedia encabezada por Una familia de diez, eso es lo que me han dicho; no lo puedo asegurar, pero lo deseo de todo corazón porque el público me lo pide y porque mis compañeros actores están deseosos de hacerlo. Ya tenemos escrita la nueva temporada, sólo estamos esperando que nos den luz verde para grabarla”, adelantó Ortiz de Pinedo.

De ser así, el equipo no abandonaría las presentaciones de la obra dirigida y actuada por Ortiz de Pinedo, escrita por Óscar y producida por Pedro, misma que promete dos horas de risa y más de 300 carcajadas durante su estreno en Querétaro como parte de su gira por el interior de la República Mexicana.

Con esta obra, el actor sigue insistiendo en que a la gente en México le gustan mucho las historias como el ya clásico Dr. Cándido Pérez, que no sólo fue un programa divertido con el que se inició en comedia, también contaba la historia de una familia, de un doctor que de ayudante pasó a ser el dueño de la clínica en la que trabajaba, “se trataba de una historia de alguna manera aspiracional”, comentó.

“Y las historias siguen, pero Una Familia de Diez logró penetrar muchísimo en el gusto de las personas porque me imagino que este éxito que tiene en toda América Latina, en Estados Unidos y aquí en México, es porque o nos vemos reflejados en algún personaje o conocemos a alguien que tiene que ver con ellos”, atribuye Ortiz de Pinedo.

En este caso, Una Familia de diez es una crítica muy divertida hacia la falta de vivienda, de espacio, de trabajo y hacia el hacinamiento humano, en donde a final de cuentas el mejor de todos los temas es la unión de la familia compuesta por el pobre padre desesperado con un sueldo insuficiente, la esposa distraída, el abuelo que se inventa que tuvo una vida maravillosa rodeado de lujos, la tía hipocondríaca, el vago, la señorita que quiere ser actriz, el hijo al que todo le sale mal y la hija que mantiene a la madre pero que además tiene novio a escondidas.

Se trata de una comedia para toda la familia con las actuaciones de Jorge Ortiz de Pinedo, Zully Keith, Eduardo Manzano, Andrea Torre, Ricardo Margaleff, Daniela Luján, Mariana Botas, Moisés Iván Mora, Jessica Segura y la participación especial de María Fernanda García.

“Totalmente diferente a la costumbre, la obra inició gira por el interior para concluir en el DF, en donde vamos a estrenar a finales de septiembre”, comenta Jorge Ortiz de Pinedo, quien se dijo totalmente restablecido del cáncer que padeció y que por dos años lo hizo mantenerse alejado de los escenarios.