Madrid.— Los abogados de Irving Azoff, uno de los principales mánager musicales del mundo, han amenazado a YouTube con una demanda por valor de mil millones de dólares si no eliminan de su web los videos de algunos de sus representados, como Pharrell Williamns, los Eagles o John Lennon.

Son en total 20 mil canciones gestionadas por la compañía Global Music Rights, propiedad de Azoff, de aproximadamente 40% de sus clientes, que son sobre los que YouTube no tiene licencia de reproducción, según recoge The Hollywood Reporter (THR).

El pasado noviembre, la plataforma de videos anunció el lanzamiento de un servicio de suscripción para competir con Spotify o Pandora y para poder reproducir la música tienen que contar con una licencia, de la que no disponen en estos momentos.

Los abogados de Azoff han informado a YouTube de la situación y han asegurado que presentarán una demanda si las negociaciones no llegan a un acuerdo.

La demanda sería sólo contra YouTube y no contra otros servicios similares, como el de Spotify, debido a su falta de colaboración.

“Son los que se han mostrado menos cooperadores y la compañía y sus clientes consideran que han sido los peores infractores”, afirmó Azoff en declaraciones a THR.

En un mensaje a través de Twitter, Azoff ha asegurado que “YouTube sabe que no tiene licencia de GMR (Global Music Rights) y rechaza demostrar que cuenta con cualquier otro tipo de derechos para emitir las canciones de los autores de GMR”.

Además de las canciones de Williams, Eagles y Lennon, la demanda afectaría a temas de Smokey Robinson o George e Ira Gershwin.

Entre litigios. Prince también amenazó con demandar al canal de videos, porque, dijo, son capaces de filtrar contenidos pornográficos “pero han decidido no hacer lo mismo con aquellos relacionados con la música y el cine porque son la base de su negocio”.

También intentó hacer lo mismo con eBay y Pirate Bay porque los considera cómplices de la utilización ilegal de material de diversos artistas y bandas en beneficio propio.

“Creo firmemente que los artistas, como creadores y propietarios de su música, tienen que reclamar su arte” , informó en un comunicado.

“Estas acciones que llevaré a cabo marcarán un momento histórico en el mundo de la música, en relación a la batalla para conseguir de nuevo el control de nuestros derechos en Internet”, agregó, de acuerdo con el sitio 20 minutos.

Kanye West y Kim Kardashian decidieron enfrentar en los tribunales a Chad Hurley, cofundador de YouTube y quien habría violado un acuerdo de confidencialidad al publicar un video no autorizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS