vidaq@eluniversalqro.com.mx

Luego de cuatro años de no visitar tierras queretanas, José Madero Vizcaíno, vocalista y líder de Pxndx, se reencontró con su público en una firma de autógrafos, posterior a la presentación de su libro, en donde además anunció el próximo concierto de la banda programado para el 6 de marzo, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

El título del libro Pensándolo bien, pensé mal, basado en un tema musical de Pxndx, escrito por el mismo autor, “engloba las malas decisiones cometidas tanto personal como profesionalmente”, detalló José Madero.

Aborda también el tema de la industria musical, que se asemeja con la política mexicana, “en donde cada quien tiene sus intereses personales y nadie jala por un interés común, y nosotros, como fuimos una banda que empezó muy joven, tuvimos muchas malas decisiones en cuanto a la firma de contratos, por ejemplo”, comentó.

La idea surgió tras intentar escribir un libro de ficción, el cual no resultó y quedó en el olvido, aún cuando sus allegados le decían que tenía perfil de escritor; hasta que un día, como propósito de año nuevo, se le ocurrió hacerlo.

“Esta vez me vino a la mente escribir un libro no ficción, de contenido más biográfico tanto personal como del grupo, reflexiones y moralejas de vida”, dijo el artista, quien sin darse cuenta inició el libro como una conversación, en segunda persona, siendo parte del estilo.

Sobre los comentarios obtenidos de Pensándolo bien, pensé mal, aseguró sólo han sido positivos por parte de la gente cercana y de los integrantes de Pxndx; sin embrago, no le importa la opinión de personas más críticas.

“El común denominador de lo que me han dicho es que es un libro ameno y muy fácil de leer y eso me gusta. Mi mejor crítica yo creo que es la de los fans, no he leído comentarios de gente crítica pero me imagino que no ha de ser muy buena, tampoco me molesta”, refirió el autor, quien agregó sentirse extraño recorrer estados del país presentando un libro y no un disco.

Lo más difícil

Confesó que escribir sobre Bonanza fue la parte más complicada, por el hecho de retomar canciones y recordar esa etapa de su vida.

En cuanto a las diferencias de escribir un libro y un tema musical, señaló que es más limitado realizar una canción y meter una idea en corto tiempo; en cambio, “el libro incluye más de 300 páginas y tampoco existen límites por las rimas, sólo es cuestión de una mayor disciplina, sentarte todos los días como en mi caso que escribí tres planas diarias; en la canción es sentirte inspirado en el momento adecuado”.

Aunque su prioridad es ser músico, no descarta la idea de escribir otro libro, pues es una buena experiencia y más si no depende de fechas de entrega.

Cuestionado sobre sus tres libros favoritos, entre ellos mencionó Frankenstein, de Mary Shelley, que leyó en su etapa de secundaria y que adquirió recientemente, pero esta vez en inglés.

Hasta el momento, suman 12 mil los ejemplares y tres ediciones de Pensándolo bien, pensé mal, escrito hace dos años del que se espera su lanzamiento en Sudamérica y Estados Unidos a mitad de año.

El concierto

Después de cuatro años, Pxndx regresará a Querétaro para ofrecer un concierto el 6 de marzo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en el marco de la gira que emprenderá con motivo de su aniversario número 15.

A decir de José Madero, la banda no tiene planes de sacar nuevo disco este año, “ya que estamos totalmente concentrados en la gira”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS