vidaq@eluniversalqro.com.mx

MUCAL, el primer museo de México dedicado a la historia del calendario, se inauguró en la capital queretana, donde acudieron decenas de personajes de la sociedad artística y cultural que fueron partícipes de un amplio acervo cultural que data de principios de 1890.

El recinto, el cual cuenta con más de 12 salas de exposiciones, involucra también obras pictóricas de artistas como Ángel Martín Merino, Jesús Helguera y Santiago Sarduni, quienes presentan una diversidad de imágenes que llevan a un recorrido completo por las décadas que más han marcado la historia de México.

Por su parte, el director general de calendarios Landín hizo referencia de lo importante que han sido para la cultura popular mexicana las representaciones artísticas que se han mostrado en objetos cotidianos, como lo es el calendario.

Asimismo, mencionó que los colores y las tradiciones del país se ven reflejados en los trabajos expuestos, mismos que datan de comienzos del siglo XIX.

El MUCAL ha sido el resultado de varios años de trabajo, esfuerzo y recopilación en conjunto que con la participación de una institución privada como Calendarios Landin intentan enaltecer las tradiciones mexicanas.

Ubicado en el corazón de la capital queretana, el Museo del Calendario ofrece al público un amplio recorrido por las más de 12 salas, en las que además del acervo de recopilaciones de calendarios de hace más de 100 años, los curiosos podrán observar galerías de pintura, datos históricos, cafetería y una réplica del calendario azteca.

Entre los invitados también se contó con la presencia del secretario de gobierno, Jorge López Portillo; la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera; y del arquitecto Antonio Calzada Urquiza, ex gobernador del estado de Querétaro, además de decenas de artistas representantes del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS