Evocan a Los Beatles | Querétaro

Evocan a Los Beatles

The Suedeheads y Las 4 melenas se presentaron en el Teatro de la Ciudad recordando al cuarteto de Liverpool

Vida Q 22/11/2016 01:35 Karla Castillo Actualizada 15:30

Tienen entre 16 y 25 años y han escuchado a los Beatles toda la vida, por lo que en homenaje al cuarteto de Liverpool formaron el grupo The Suedeheads.

Juan Díaz, Irving Aguilar, Daniel Aguilar y Axel Díaz, son The Suedeheads, y se presentaron en el Festival Cultural Antologías de los Beatles, en donde también estuvieron Luna y Agua, Las 4 melenas y Morsa.

La capital de la Beatlemanía, como ya es reconocido Querétaro, fue sede por cuarto año del Festival de los Beatles, que se realizó en el Teatro de la Ciudad y Cineteatro Rosalío Solano.

La idea nació desde hace 18 años con el fundador y director Ricardo Chapa, pero no fue hasta el 2014 cuando decide en compañía de un comité organizador traer el festival a la ciudad debido a la amplia cultura Beatle que inunda a Querétaro.

La intención principal es promover desde diferentes facetas y aspectos la vida, música, mitos y prácticas diarias de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, así como de sus antecesores Pete Best y Stuart Sutcliffe.

Durante todo un día, queretanos y visitantes provenientes de San Miguel de Allende, Estado de México, San Juan del Río, Celaya, entre otros lugares cercanos, se reunieron para disfrutar de conciertos y actividades recreativas.

Luna y Agua, Las 4 melenas, The Suedeheads y Morsa, fueron los grupos elegidos para interpretar covers del cuarteto de Liverpool cada uno con su estilo y género musical, desde rock, jazz, swing, náhuatl, etc.

A la par, en el Rosalio Solano, se proyectó la película Ocho días a la semana de Ron Haward; también hubo conferencias, actividades para niños, karaoke, foros de expresión y la presentación del libro El vendedor de Ataúdes de Pablo García Mejía.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, The Suedeheads platicó el origen de su pasión por la música y por el famoso grupo de los años 60’s.

Los integrantes Juan Díaz (guitarrista), Irving Aguilar (bajista), Daniel Aguilar (guitarrista principal), y Axel Díaz (baterista), provenientes de la Ciudad de México, comenzaron su preparación musical desde pequeños, pero hasta hace unos meses consolidaron el proyecto y hoy tienen una gran agenda en festivales alrededor de todo México.

“La idea nació porque es la música que nos gusta de toda la vida, hacerle un tributo a los Beatles y transmitirlo para otras personas nos llena, además sentimos que nos superamos musicalmente cada día en el ámbito”, expresó Axel Díaz.

Los jóvenes realizan sus propios arreglos de las canciones. “Hacemos adaptaciones en algunos casos depende los instrumentos y el tono de voz de cada quien, lo adecuamos”, dijo Irving.

Con un recinto lleno de fanáticos del Festival, The Suedeheads entregó el alma en el escenario. “Esperamos lograr que la gente se acerque más a la cultura musical de los Beatles, que nos conozcan, que les guste y nos sigan más en nuestros eventos”, afirmó Daniel.

Para cerrar el año se presentarán en otro festival beatlemaniaco. “Tenemos una presentación en la Ciudad de México en el Centro Cultural Futurama, en donde se reúnen bandas de toda la República; igual que aquí se comparte el amor por los Beatles, incluso viene la secretaria de los Beatles, Freda Kelly”, relató Juan Díaz.

The Beatles es una agrupación que ha trascendido idiomas, países y la barrera del tiempo, logrando gustar a generaciones completas, su música dio pie a cientos de géneros musicales actuales y prácticamente es garantía que sus canciones sean la base de muchas bandas en todo el mundo.

“Yo adquirí el gusto por una clase de inglés, la maestra puso ‘All together now’, me llamó la atención y de ahí no paré de escucharlos, así los conocí”, recordó Irving.

“Los Beatles es un mundo entero, tienen canciones en grupo y como solistas; empecé a descubrir que tocaban más de un género no se centran en un solo tipo de música, se expandieron musicalmente de una manera impresionante”, concluyó Juan Díaz.

Temas Relacionados
Vida Q Los Beatles evocan concierto

Comentarios