Con la proyección de La región salvaje se inauguró la Cineteca Rosalío Solano, proyecto que servirá para crear público y acercar al séptimo arte a los jóvenes interesados, como fue el caso de Amat Escalante, quien se formó a través del cineclub de Guanajuato.

“Siempre es muy alentador y emocionante que se abran espacios, yo soy de la ciudad de Guanajuato y ahí pude apreciar lo importante que fue para crear público y gente que le interese hacer cine como yo, yo empecé a hacer cine, no en la ciudad de México, sino en Guanajuato, y fue gracias al cine que pude llegar a ver ahí al cineclub, ahí  me formé;  es muy importante una cineteca regional porque va a exponer a jóvenes a cosas diferentes, que no llegarían normalmente al cine comercial”, dijo Escalante a EL UNIVERSAL Querétaro.

La región salvaje se presentó en el Festival de Venecia, en donde Amat Escalante recibió el León de Plata a Mejor Director, por esta película que mezcla problemas reales con la ficción.  La cinta se ha presentado en festivales nacionales e internacionales y en México será hasta enero, o quizá en febrero de 2018 que podrá verse en cines comerciales.

“La película se estrenó en el festival de Venecia hace más de un año,  ahí le fue muy bien, se ha estrenado en otros muchos países, desafortunadamente todavía no entra en México por problemas que hemos tenido de financiamiento, pero ya se va a estrenar próximamente; poder pasarla aquí en Querétaro me da mucho gusto porque cuando se estrene quizá no sea tan fácil ir a verla,  y espero vuelvan a verla en las salas comerciales”, afirmó el realizador.

Por el momento, el cineasta no está trabajando en un  proyecto en específico, sino que tiene varias ideas en mente pero su principal objetivo es que La región salvaje finalmente se estrene en las salas de cine de nuestro país.

El problema de la distribución de películas nacionales es complejo, comentó Escalante, por eso  la importancia de abrir espacios como la Cineteca Rosalío Solano que tiene como objetivo principal dar espacio al cine nacional.

“Está muy bien que las películas mexicanas encuentren un espacio, también las películas antiguas que han sido olvidadas para que puedan ser redescubiertas, ya sea cine mexicano o internacional es muy importante. El tema de la distribución del cine mexicano es complejo, hay mucho cine que se está haciendo, son 160 películas al año, pero la distribución es lo que todavía falla, entonces cualquier nuevo espacio está muy bien para exhibir cine”, agregó el director.

Sangre, Los bastardos y Heli son otros títulos de la filmografía del director mexicano  Amat  Escalante, quien también ha sido reconocido en el Festival de Cannes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS