Seguramente alguna vez han necesitado ayuda, aquí no hay uno que diga que no, y no sólo durante un viaje, sino en el trayecto de la vida en general. Pero vamos a enfocarnos en esas ocasiones en que tomas vacaciones o te escapas para conocer cualquier parte del mundo. Y es que cuando estás unos días fuera de tu territorio en muchas ocasiones la necesitas, ya sea para buscar una dirección, hacer una llamada telefónica, encontrar la clave del internet o simplemente para localizar el baño. Lo sé, este mundo nos ha hecho desconfiados y sí, es sumamente importante que sepamos cuidarnos y tomar las medidas pertinentes, sobre todo cuando nos encontramos en un destino en el que somos más vulnerables, por el idioma, las normas o porque simplemente no sabemos el comportamiento que pudiesen tener otras personas hacia nosotros al saber que no eres originario de ese lugar. Pero también debemos aprender a observar, pues no todos son malos, no todos buscan lastimar o robar, y así como nosotros en algún momento necesitamos ayuda, también hay quienes necesitan de nosotros.

Pero quizá se pregunten ¿en qué podríamos ayudar?, pues bien, hay muchas ocasiones en las que podemos brindar apoyo, con el simple hecho de dar el paso a alguien que notamos lleva más prisa que nosotros, para comprar un producto, abordar un vuelo o pasar primero al mostrador para registrar la maleta. Sólo piensa por un momento, al subir al avión, pareciera que no habrá lugar para nosotros, y al momento de bajar, también quisiéramos ser los primeros. Pero qué más da, si todos tenemos un lugar, y al final todos iremos a las bandas para esperar nuestra maleta, así que si cedes, no pasa nada, al contrario, agilizas el movimiento. Por otro lado, la tecnología a veces nos hace la mala jugada, y aunque seas joven y creas que conoces todos los trucos, hay ocasiones en que simplemente no sabes cómo conectarte a la red, cómo pagar un boleto para subir al metro e incluso cómo encontrar la salida en alguna terminal. Así que si eres de los que les gusta la tecnología y ves a cualquier persona en apuros, nada te quita prestar un poco de tu tiempo. La recomendación cuando adultos mayores y niños viajen sin familiares de apoyo es que agenden un asistente con su aerolínea, es un servicio gratuito y es de mucha utilidad, siempre van acompañados y el asistente sabe todo sobre el viaje en general. Por otro lado, si ven algún adulto mayor o niño que necesite ayuda, no lo duden, apóyenlos.

Queridos lectores, durante los viajes que he tenido la fortuna de realizar junto con mi esposo, siempre encontramos personas buenas que nos han aligerado el camino, nos han ayudado incluso llevándonos hasta nuestro alojamiento, y no saben lo agradecidos que estamos, al estar tan lejos de casa viajando por la libre sin agencias de viaje. No tengan miedo si no saben hablar el idioma, nada les quita ofrecer ayuda, hay un idioma universal, la sonrisa, la mirada y las señas. Todos sabemos identificar cuando alguien está en apuros y de verdad se los digo, todo eso bueno que hagan se les regresará, no importa qué, todo se regresa, cuando lleguen a migración y pasen sin que les pregunten nada en absoluto, sabrán que todo ha valido la pena. ¡Ayuden, no sean así!

Google News